Congreso aprobó presupuesto de 21,535 mdp para el Gobierno de BCS en 2023; se incrementó 14 % 

Dentro del presupuesto se tienen considerados 62 millones de pesos para el sector educativo en BCS; fue aprobado con 16 votos a favor
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves 15 de diciembre, elementos de la XVI Legislatura de Baja California Sur aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio 2023 del Gobierno Estatal, mismo que asciende a 21,535 millones de pesos, el cual es 14.3 % mayor al que se tenía en el año previo.

Del total considerado hay 62 millones de pesos comprometidos al sector educativo, así como 196 millones que corresponden al 1 % adicional al Impuesto sobre la Prestación de Servicio de Hospedaje en Baja California Sur.  

También se asignaron 239 mdp al Congreso del Estado; 447.9 millones de pesos al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial que incluyen 50 mdp para la operación de los Tribunales Laborales locales.  

“Cumple con los ejes generales del Plan Estatal de Desarrollo: Bienestar e Inclusión 54 %, Política de Paz y Seguridad 9.0 %, Reactivación Económica y Empleo Incluyente 2.1 %, Infraestructura para Todos, Medio Ambiente y Sustentabilidad 3.4 %, Transparencia y Rendición de Cuentas 30.9 %”, detalló la autoridad legislativa.  

El sentido de la votación para la Ley de Ingresos fue: 17 a favor, 3 en contra y una abstención, mientras que, para el presupuesto de Egresos hubo 16 votos aprobando la iniciativa, 4 en contra y una abstención.  

Dentro de los argumentos que se presentaron, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar enfatizó la importancia de que el Gobierno implemente acciones que permitan a la entidad depender en menor medida de los ingresos que obtiene de la Federación.  

Entre esto se encuentra el fortalecer e incentivar actividades productivas, el turismo, la inversión y generación de empleo: “Considero que este paquete económico queda a deber a las y los sudcalifornianos”, dijo.  

Mientras tanto, la legisladora y representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Luisa Ojeda criticó que no se haya incrementado el presupuesto dirigido a programas que apoyan a las mujeres, Junta Estatal de Caminos, la Auditoría Superior del Estado y Tribunal Estatal Electoral.  

Asimismo, la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paz Ochoa Amador propuso que se elimine el cobro de la Ley de Impuesto Estatal Vehicular, cuyo crédito fiscal se extinguió desde el 2015.  

“Si por alguna razón alguien sigue teniendo vigentes estos cobros con base en una ley derogada, debe de prescribir ese compromiso”, sostuvo durante su pronunciamiento y criticó que el Presupuesto de Egresos carece de incrementos en áreas sensibles como las necesidades de alumnos especiales, viviendas y caminos.  

Por otro lado, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Vázquez Jacinto mencionó que el Presupuesto de Egresos se elaboró con responsabilidad, mismo que iría en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo.  


Comparte esta noticia en:
×