Congreso autoriza a Los Cabos adquirir créditos por 5,200 mdp; 3,900 mdp para desaladora

Los créditos corresponden a 2 proyectos de desarrollo que se realizarán en Los Cabos; el mayor de ellos corresponde a la planta desaladora
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la orden del día de este 1 de septiembre, el Congreso del Estado atendió y aprobó los dictámenes por iniciativas presentadas por el Ayuntamiento de Los Cabos, donde solicitaron suscribir 2 líneas de crédito por un orden de 5,200 millones de pesos; esto, para la nueva desaladora de Cabo San Lucas y un proyecto de mejora de distribución y medición de agua potable.  

“La autorización del Congreso del Estado al Ayuntamiento de Los Cabos es para comprometer sus participaciones federales en caso de que el gobierno municipal en un momento dado no pueda ahcerlo”, declaró el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ramiro Ruiz Flores.  

En ese sentido, detalló que el costo de la desaladora es por 3,900 millones de pesos, mientras que la Mejora Integral de la Gestión ronda los 1,300 millones de pesos, cantidades a las que deben sumarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA).  

La planta desaladora estará aportando 250 litros por segundo a la comunidad de Cabo San Lucas, es un proyecto que se pagará en un plazo de 25 años; el segundo, que concierne a la Mejora de Gestión prevé un lapso de 10 años.  

Para ello, el Gobierno de Los Cabos deberá hacer una licitación pública y construir un fideicomiso maestro de administración que concentre y aporte total o parcialmente los recursos.

“El Ayuntamiento de Los Cabos comprometerá sus participaciones federales en caso de que el gobierno municipal en un momento dado no pudiera hacerlo, sin embargo, en su solicitó el Gobierno cabeño mostró solvencia para hacer frente a los 2 proyectos”, refirió el diputado.

Además, el Gobierno de la República aportará a los 2 proyectos más de 1,080 millones de pesos, incluyendo impuestos, los cuales se presentan como una subvención de la planta y desarrollo de infraestructura en Cabo San Lucas.  

Por último, Ramiro Ruiz apuntó que, para la elaboración del dictamen, las comisiones de Asuntos Fiscales y Administrativos, así como del Agua, se reunieron con la presidenta municipal de Los CabosArmida Castro Guzmán.


Comparte esta noticia en:
×