Congreso de BCS buscará ampliar acciones contra propietarios que impidan el acceso a las playas

Por obstrucción de acceso a las playas, el Código Penal actual contempla una sanción entre los 3 y 7 años de prisión o una multa económica entre los 1,000 y 3,000 días
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la tarde de este miércoles, se presentó ante el Congreso de Baja California Sur la iniciativa de reforma al Artículo 373 del Código Penal del Estado a fin de adicionar nuevas causales a quién obstaculice el acceso a los recursos naturales en la entidad.

Vale la pena mencionar que el Código Penal contempla actualmente una sanción de 3 a 7 años de prisión o una multa de 1,000 a 3,000 días hacia quien ilícitamente cierre, destruya o impida el acceso y goce de los recursos naturales de la zona federal marítimo terrestre.

Por su parte, el proyecto presentado por los diputados Marco Antonio Almendariz Puppo, Rodolfo Davis Osuna y Alfredo Zamora García contempla imponer las sanciones antes referidas a los propietarios de terrenos o predios colindantes a las playas o zonas federales que cierren, obstaculicen, destruyan o impidan el acceso a los recursos naturales.

Asimismo, la iniciativa indica que se aplicarán las sanciones correspondientes a quien cobre o exija una contraprestación en dinero o especie a fin de acceder a dichos lugares, y define que son accesos las servidumbres de paso registradas o en proceso de registro, así como los caminos comúnmente utilizados por la población.

“Cada vez que las familias pretenden ir a las playas a disfrutar con su familia, se encuentran con cercos que impiden el acceso a ellas, violaciones que se han generado de manera sistemática en diversos lugares en donde existen playas en el estado”.

Finalmente, en la lectura de la iniciativa, Zamora García indicó que a pesar de que las leyes nacionales y estatales son claras, dichos atropellos se presentan en cualquier época del año, creando serios conflictos que incluso se han ido hasta los golpes.


Comparte esta noticia en:
×