Congreso BCS solicita que candidatos presenten antidopaje y no nexos con crimen

Antes de aceptar el registro de los candidatos, el IEE deberá contar con elementos para comprobar que los candidatos no usan drogas ilegales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En voz del diputado priista Carlos Castro Ceseña, el Congreso del Estado envió un exhorto para solicitar al Instituto Estatal Electoral (IEE) que requiera a todos los candidatos a participar en el venidero proceso electoral comprobar que no mantienen “nexo con organizaciones o grupos criminales”.

Así, el Congreso del Estado solicita al IEE “que lleve a cabo la elaboración de un instrumento por el que todos los representantes de candidatos independientes y de los partidos políticos” manifiesten “que las candidaturas registradas están libres” de ligas con el narcotráfico.

El legislador, quien se convirtiera al bando tricolor hace menos de un año luego de renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto “no ha dejado de lado el combate al narcotráfico”, agregando además que esto deja ver que “en la alternancia del poder no existen distingos en el combate al narcotráfico”, y que la guerra del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa es considerada por él como exitosa.

Castro Ceseña explicó que “no sólo es necesario” que las autoridades en materia de seguridad “cuenten con facultades para conocer y sancionar hechos delictivos de alto impacto”, sino que es indispensable, dijo, que los ciudadanos cuenten con mecanismos para conocer la moral y ética de sus candidatos.

Por su parte, Margarita Amalia Salcido Cota, del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció para que a esta solicitud se añada un examen antidopaje de cada candidato, pero realizado por una institución de salud local y no por un laboratorio privado, buscando que no existan engaños en la entrega de resultados, así como un examen de facultades mentales.

“Se propone modificar el punto petitorio segundo de la presente proposición, incluyendo en la solicitud a la autoridad electoral local para que antes de expedir la aprobación de los registros solicite a los aspirantes al cargo de gobernador, diputados y planillas de los Ayuntamientos un examen toxicológico”.


Comparte esta noticia en:
×