Congreso busca aprobar consultas ciudadanas en BCS, incluso las de internet y a mano alzada

Foto: Cortesía
La iniciativa se presentó al Congreso de Baja California Sur durante este jueves 12 de septiembre
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el Congreso del Estado se presentó una iniciativa que buscará reformar la Ley de Participación Ciudadana en Baja California Sur; de aprobarse, en lo futuro se someterá a consulta ciudadana toda ley o reforma en la que sea evidente el interés social, incluyendo aquellas que van por medios electrónicos e incluso las que se realizan a mano alzada.  

El proyecto de decreto contempla adicionar un artículo 66 Bis a la ley antes referida, para someter a consideración de los habitantes los temas de interés, aceptando como mecanismos de consulta “las encuestas, preguntas directas, foro, participación virtual mediante medios electrónicos o cualquier otro instrumento de consulta”. 

Esto permitiría que los integrantes de la XV Legislatura acepten en el análisis de las iniciativas las consultas realizadas por internet e incluso ─en el concepto de cualquier otro instrumento─ podrían aceptarse las votaciones a mano alzada, tal como lo ha hecho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para decidir sobre temas como el proyecto de desarrollo del Istmo o incluso la cancelación de la conferencia de prensa matutina. 

Al respecto, el documento firmado por los diputados Perla Flores Leyva, Lorenia Lineth Montaño Ruiz y Rigoberto Murillo Aguilar, señala que la consulta formaría parte del quehacer legislativo

La Ley de Participación Ciudadana señala que la consulta podrá ser convocada por el Gobernador del Estado, Presidente Municipal, Ayuntamiento, Congreso del Estado, Delegados y Subdelegados municipales. 

Finalmente, como parte de su proceso jurídico, la iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales, quienes se encargarán de emitir el dictamen correspondiente.


Comparte esta noticia en:
×