Congreso de BCS aprobó reelección de Magistrado; pese a rezagos e inconsistencias en documentos

A pesar de las inconsistencias y el rezago encontrado en el trabajo del Magistrado, el Congreso de BCS dictaminó reelegir al magistrado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el Congreso del Estado, al no alcanzar votación calificada de dictamen, resultó reelecto el magistrado, Rodrigo Serrano Castro con 11 a favor, 7 en contra y 2 abstenciones; esto a pesar de que la Comisión Permanente de Asuntos Políticos presentó un decreto en su contra, al encontrar un alto porcentaje de rezago e inconsistencias. 

Serrano Castro presentó su intención de reelegirse el 27 de marzo del 2023 ante el poder Legislativo —quien es competente para elegir a los magistrados—, entregado información y documentación necesaria para conocer el desempeño en el ejercicio a su cargo —que inicio el 15 de junio del 2017—, la cual es solicitada al Pleno del Tribunal Superior de Justicia o al Peno del Consejero de la Judicatura. 

Sin embargo, el Congreso encontró rezagos en materia de amparos, ya que de los 809 promovidos, existe incertidumbre sobre 340 de ellos, el resto si fueron concedidos, sobreseídos, negados, desechados o marcados como de incompetencia. 

“Como se puede observar de la información presentada por el Dr. Serrano Castro, se aprecia que no existe coincidencia en los números que se reportan en la estadística presentada entre los amparos promovidos y los resueltos, por lo que existe incertidumbre jurídica respecto a los 340 amparos de los que no se tiene información”, refieren los legisladores. 

Pero, también existen inconsistencias, ya que los datos de este documento se compararon con el informe vertido por el presidente del H. Tribunal Superior de Justicia, Raúl Juan Mendoza Unzón, dando como resultado una diferencia de 679 recursos resueltos; es decir que el segundo documento presentaba un mayor número de expedientes concluidos. 

“Como podemos advertir, existen muchos datos que no coinciden, y ante tales inconsistencias que desconocemos el porqué de ello, consideramos que no se cumplen con los requisitos que se le requirieron al Dr. Rodrigo Serrano Castro cuando fue electo, pues recibió la sala con 163 asuntos pendientes y como lo hemos referido y con la información proporcionada, encontramos un alto porcentaje de rezago, situación que afecta a la ciudadanía sudcaliforniana en su derecho de una justicia pronta y expedita”, refirió el congreso en el proyecto presentado. 

Es por esto que se decretaron los siguientes puntos: el primero advierte que no se aprueba la reelección como Magistrado a Rodrigo Serrano Castro; el segundo refiere que cesará funciones a la conclusión del periodo para el que fue nombrado —es decir el 15 de junio del presente año—. 

Sin embargo, tras una sesión ordinaria y una extraordinaria, la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Vázquez Jacinto devolvió el dictamen a la comisión dictaminadora de Asuntos Políticos, para presentar una nueva propuesta, puesto que en la votación por cédula secreta no se logró la votación calificada. 

En el segundo procedimiento de votación por cédula secreta y de la lectura del dictamen modificado, el sentido de la votación fue de 11 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, por lo que la presidenta declaró no aprobado el dictamen y declaró la reelección del Magistrado Serrano por un segundo periodo que comprende 6 años, contados a partir de la fecha. 


Comparte esta noticia en:
×