Congreso de BCS armoniza ley local con Reforma Educativa; maestros se ampararán

Diputados aprobaron la creación de la nueva Ley de Educación para el Estado, en medio del descontento de maestros disidentes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por mayoría relativa, diputados del Congreso del Estado, aprobaron un proyecto decreto con el que se crea la nueva Ley de Educación para el Estado de Baja California Sur, que ya viene armonizada con la Reforma Educativa aprobada en el Congreso de la Unión el año pasado.

La aprobación de la nueva ley, se dio en medio de algunas manifestaciones de maestros disidentes, quienes se mostraron en contra de la decisión tomada por los diputados, puesto que “pisotearon de un plumazo”, dijeron, los derechos laborales del magisterio.

“Les puedo señalar que aquí queda de manera a muy clara cómo los derechos de los trabajadores se van a la basura, que el normalismo se va a la basura. Una vez que se aprueba este dictamen, iniciamos el proceso de desmantelamiento de los derechos de los empleados”, declaró Francisco Javier Salgado Agúndez, del Comité Ejecutivo Seccional Democrático.

Salgado Agúndez sostuvo que el amparo, será uno de los caminos a seguir ahora para poder contrarrestar en una parte la legislación, que atenta contra los derechos de los maestros, destacó.

En contraparte, la diputada Guadalupe Olay Davis, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, rechazó que las garantías de los empleados hayan sido violentados con la nueva disposición:  “Cuidamos los detalles, los escuchamos plenamente, por supuesto en el dictamen van impresas algunas modificaciones al proyecto de ley que nos presentó el Ejecutivo, donde agregamos unas disposiciones para dar certeza al magisterio, y que sean respetados plenamente sus derechos”, enfatizó.

Un ejemplo de esto, dijo, fue el Transitorio Cuarto, que establece que: “Las autoridades a que se refiere esta Ley, se obligan a respetar íntegramente los derechos vigentes previamente adquiridos por los trabajadores de la educación a través de las negociaciones sindicales y las promociones adquiridas mediante los procesos administrativos correspondientes”, dijo.

Olay Davis negó que las sugerencias hechas por algunos sectores del magisterio, no hayan sido tomadas en cuenta para ser plasmadas en el dictamen que se aprobó: “Creo que no se dio en otros congresos el escuchar y abrir el diálogo; reconozco a los maestros, sus demandas sí fueron consideradas”, recalcó.

Con la nueva disposición, Baja California Sur deja de ser una de las tres entidades federativas que aún no armonizaban la legislación local con la Reforma Educativa; sólo restan Sinaloa y Oaxaca.


Comparte esta noticia en:
×