Congreso de BCS busca dar luz verde a los ayuntamientos para multar por no usar cubrebocas

Una iniciativa presentada en el Congreso de Baja California Sur busca facultar a los ayuntamientos para establecer nuevas sanciones por no usar cubrebocas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 28 de julio, el diputado local, Ramiro Ruiz Flores propondrá ante el pleno una iniciativa de Ley para dotar a los ayuntamientos las facultades que les permitan sancionar a aquellos ciudadanos que no quieran usar cubrebocas en lugares públicos; esto, debido a que Baja California Sur eleva cada vez más el número de contagiados de COVID-19. 

“Presento esta iniciativa para modificar la Ley que establece las Bases Normativas en materia […] para dotar de elementos jurídicos a los ayuntamientos de Baja California Sur para que incluyan en sus respectivos Bandos de Policía y Buen Gobierno que, la no utilización del cubrebocas en la vía y lugares públicos en tiempos de pandemia, es una falta administrativa que deberá ser sancionada por la autoridad municipal”, refirió. 

En este sentido, el legislador indicó en su proyecto que los Cabildos son quienes decidirán el tipo de sanción, que se les aplicará a los infractores, ya que, por recomendación del sector salud, el uso de este material ayudará a disminuir la incidencia.

Es preciso mencionar que, este lunes 27 de julio los ayuntamientos de Los Cabos y Loreto acordaron el uso obligatorio de este material; sin embargo, la medida no abarca a La Paz, Comondú y Mulegé, la cual contribuirá a no elevar el número de enfermos y con ello evitar un déficit de capacidad hospitalaria. 

Ruiz Flores recalcó que aquella persona que se resista a utilizar cubrebocas en lugares públicos deberá pagar la sanción, por poner en riesgo a los demás. Actualmente, Baja California Sur tiene 3,864 casos de Coronavirus, donde 2,094 son activos, 167 defunciones y 1,603 son recuperados, siendo La Paz el municipio con más pacientes COVID.

 “Abstenerse de usar cubrebocas, mascarillas protectoras o cualquier dispositivo protector en vía pública o lugares públicos, cuando así lo dispongan las autoridades sanitarias competentes en el Estado, en caso de pandemias, epidemias o cualquier evento que ponga en riesgo la salud de las ciudadanas y ciudadanos del Municipio”, concluyó en su documento.


Comparte esta noticia en:
×