Congreso de BCS de los menos activos en el 2020; aportó 115 iniciativas y 85 puntos de acuerdo

Ni el 1 % obtuvo a nivel nacional el Congreso de Baja California Sur al presentar iniciativas; en proponer puntos de acuerdo se quedó en el lugar 23, reportó INEGI
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante el año 2020, en el Congreso de Baja California Sur se presentaron 115 iniciativas de ley, los cuales no representaron ni el 1 % de las que se leyeron a nivel nacional; en cuanto a los puntos de acuerdo, se reportaron 85, lo que significó el 1.45 % de entre las 32 entidades federativas, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

En este periodo, en todos los Congresos estatales se presentaron 12,881 iniciativas. Fue el estado de Oaxaca donde más actividad tuvo el su Poder Legislativo, con 1,254 propuestas de Ley, seguido de Puebla, con 930 y Querétaro con 881.  

De los últimos puestos, como los menos activos, están Chiapas con 97 iniciativas y en segundo lugar aparece Baja California Sur, con 115 y como tercero, Tlaxcala, con 123 proyectos presentados en 12 meses.  

En cuanto a los puntos de acuerdo, los cuales los diputados definen como propuestas que los legisladores ponen a consideración del Pleno que no constituyen iniciativas de ley, sino pronunciamientos sobre asuntos políticos, culturales, económicos o sociales que afectan a una comunidad o grupo particular.  

De esta clase de propuestas a nivel nacional se presentaron 5,854, cifra que, en comparación con lo reportado en 2019, disminuyó un 8.7 %; de estas proposiciones presentadas; los estados de Jalisco, Oaxaca Coahuila es donde más acuerdos hubo.  

En el caso de Baja California Sur, ocupó el puesto 23 en la lista de 32 entidades federales; el último lugar lo ocupó Sinaloa con 22.  


Comparte esta noticia en:
×