Congreso de BCS insta a mejorar servicios públicos en comunidades rurales de La Paz 

Más de 7,000 familias que habitan en 8 colonias de La Paz, donde se han visto afectadas por esta problemática, señalan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Baja California Sur presentó este martes un punto de acuerdo para el Ayuntamiento de La Paz se avoque a los problemas generados en la población, por la falta de servicios públicos como red de drenaje, recolección de basura en las comunidades periurbanas y rurales, lo que afecta a más de 7,000 familias. 

De igual manera, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que solucionen los problemas de tenencia de la tierra, como lo prometió el titular de la actual administración estatal.  

La secretaria de la Comisión antes mencionada, diputada Gabriela Cisneros, señaló que se realizó un diagnóstico en las comunidades periurbanas y rurales, por lo que exigen al gobierno municipal que atienda la necesidad de los servicios básicos. 

En este sentido, afirmó que, como consecuencia del desordenado crecimiento de la ciudad, los asentamientos irregulares se incrementan, debido a que los ciudadanos que carecen de los medios para adquirir una vivienda recurren a situarse en sitios de algo riesgo, como los cauces de los arroyos. 

En La Paz, esta situación se presenta en las colonias Márquez de León, Granjas Márquez de León, Vista Hermosa, Lagunitas, Laguna Azul, Agua Escondida, Loma Bonita y El Cardonal, donde hay más de 7,000 familias que no cuentan con título de propiedad, generándoles incertidumbre y problemas más graves, como lo son inundaciones y tragedias por deslaves o derrumbes, o se producen “invasiones”, lo cual afecta al desarrollo social de la población. 

La parlamentaria resaltó la actual administración del Gobierno de Baja California Sur, tiene el compromiso de regularizar la tenencia de la tierra, lo cual, aseguró, fue mencionado por el Gobernador Víctor Castro Cosío en espacios públicos, pero hasta la fecha, el problema sigue aumentando. 

Es importante dar certeza legal a la población de estas zonas, ya que, por falta de la misma regularización, no pueden acceder a servicios de primera necesidad, como los son la red de agua potable y servicio de la red eléctrica, tampoco pueden acceder a créditos y/o a programas de viviendas por la falta de esta, de ahí deriva la necesidad de poner énfasis, para atender y presentar posibles soluciones a este problema”, expresó. 

Esta demanda se produjo como conclusión de las propuestas presentadas en el Primer Parlamento de Mujeres, en esta ocasión, para defender los derechos de las mujeres que residen en las comunidades periurbanas y rurales, en vista de que la mencionada problemática, viola los derechos establecidos en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California Sur. Vale destacar que, fue asignada a las comisiones de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano. 


Comparte esta noticia en:
×