Congreso de BCS no tiene mesa para convocar y restituir a diputados: Ramiro Ruiz

El legislador de la Cuarta Transformación en Baja California Sur aseguró que el pleno se encuentra imposibilitado para sesionar y restituir a los diputados de oposición 
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este martes 29 de septiembre, el diputado Ramiro Ruiz Flores emitió un documento en el que argumentó que el Congreso de Baja California Sur se encuentra sin mesa directiva, por lo que no podrán convocar y restituir a los legisladores destituidos; esto, a pesar de que se emitió un ultimátum a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).  

“Al no haber órgano directivo que convoque al Pleno y conduzca sus trabajos, dicho pleno se encuentra imposibilitado materialmente de manera temporal, por virtud de la aludida suspensión de la Controversia Constitucional 84/2020, para revocar la resolución emitida en el juicio político 02/2020 y dejar el procedimiento en el estado que guardaba antes de ser emitida (sic), hasta en tanto se resuelva el recurso de queja […] interpuesto por el Gobernador de Baja California Sur”, refiere.  

Lo anterior, explicó el legislador de la Cuarta Transformación, se origina al atender la medida cautelar emitida por la Juez de Distrito en la que se suspenden las sesiones donde se eligió a la nueva mesa directiva; debido a un fallo, en el que se establece que se deberá regresar al estado que mantenía el Congreso, previo a la destitución de 5 integrantes.  

“En cumplimiento a dicha medida cautelar, quedó suspendido el ejercicio de las funciones de dicha Mesa Directiva dentro de las que se encuentra la de presidir, abrir, prorrogar, suspender y clausurar las Sesiones; así como convocar a las extraordinarias del Pleno”, añadió. 

Ramiro Ruiz acusó al gobernador Carlos Mendoza Davis de provocar que el Poder Legislativo se quede sin mesa directiva, pues fue el promotor de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al existir 2 mesas directivas.  

“Lo que ocasiona el Gobernador es que el Congreso ahorita esté sin mesa directiva y que no pueda convocar […] es inaceptable esto que está haciendo el Gobernador del Estado […] no hay mesa directiva, no hay persona que pueda convocar a sesiones”, expresó en entrevista para Panorama Informativo.  

Por su parte, el integrante de la bancada guinda apuntó que la realización, o no, de la nueva desaladora para Cabo San Lucas recae en el mandatario sudcaliforniano, quien en su momento no publicó los decretos aprobados —en un ambiente de ilegalidad—, esperando la resolución del Poder Judicial.  

“No publicó los decretos en su momento y con su argumento legaloide, ahorita dejó al Congreso sin mesa directiva, entonces, el día de mañana si no se publica en el boletín no tendremos desaladora de Cabo San Lucas gracias al Gobernador del Estado” sostuvo.  

Finalmente, Ramiro Ruiz aseguró que la resolución del Juez se dará a conocer en un plazo de un mes, tiempo en el que se perjudicará a Baja California Sur al no contar con un Congreso local.  

“Hasta el 25 de octubre va a resolver el juez […] es una decisión política del Gobernador, perjudicar a los sudcalifornianos […] así lo dijo la Juez, entonces está dejando sin Congreso a Baja California Sur el Gobernador y la Suprema Corte de Justicia, es una forma de impartir justicia en México, muy lamentable”, concluyó.   


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Aaron Condes
Invitado
Aaron Condes
3 años hace

Lo mínimo que debería ocurrir al no haber mesa, ni diputados devengando es que se debería ahorrar el erario esos salarios mientras nada resuelven.

Curcly
Invitado
3 años hace

No se complique mas diputado. Pues sus horas están contadas

×