Congreso de BCS no vulnera la autonomía de la UABCS; los ciudadanos pueden meter iniciativas

El presentar una iniciativa no quiere decir que se votará sin hacer consultas previas, explicó el Diputado de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras recibir al rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gustavo Cruz Chávez, el secretario de la Mesa Directiva, diputado Humberto Arce Cordero aseguró el Congreso del Estado no ha violentado la autonomía universitaria al darle entrada al proceso legislativo a una iniciativa ciudadana, que busca crear una nueva Ley Orgánica para la Máxima Casa de Estudio en Sudcalifornia.

“Los ciudadanos y ciudadana son libres de presentar iniciativas ante el Poder Legislativo en la entidad, y diputados y diputadas debemos seguir en estos casos lo que marca nuestra Ley Reglamentaria”, explicó.

Por su parte detalló que, el que se presente una iniciativa ciudadana como la que se hizo llegar, “no quiere decir que quienes componemos la XV Legislatura la vamos a votar sin hacer la consulta previa con la comunidad universitaria y a la sociedad sudcaliforniana”, añadió.

El Congreso del Estado recibe las iniciativas ciudadana y posteriormente las turna a comisiones para su estudio y dictamen, tal como sucedió con este documento, sostuvo Arce Cordero.

Nunca en el pleno se dio lectura a la iniciativa en mención, lo que realmente aconteció en la sesión del pasado 2 de abril fue la lectura del oficio con la que hizo llegar la iniciativa al Congreso de Baja California Sur, por parte de 2 ciudadanos.

Finalmente, hizo énfasis en que la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UABCS, no cumple con los criterios legales de ser una “iniciativa preferente”, como lo ha señalado la propia institución educativa, por lo que tendrá que seguir el trámite parlamentario como una iniciativa más.

Entre tanto, el legislado entregó al Rector de la UABCS un documento donde se establece que el ciudadano Juan Adrián Trasviña no es trabajador del Congreso de Baja California Sur, como lo ha aseverado el propio rector.

Los dirigentes de los sindicatos de Personal Académico y Trabajadores Administrativos presentaron su posición en relación a la iniciativa ciudadana, solicitando que se mantenga la actual Ley Orgánica de la institución.


Comparte esta noticia en:
×