Congreso de BCS pagará multa al SAT superior a los 4 millones; Finanzas le prestará el 80 % 

Fueron 2 meses sin enterar al SAT por impuestos ISR de los trabajadores del Congreso de BCS, lo que provocó la multa millonaria
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José María Avilés Castro informó que el Poder Legislativo fue multado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por más de 4 millones de pesos; asimismo, adelantó que la Secretaría de Finanzas apoyará con la mayor parte del recurso necesario para atender dicha deuda.  

“Al dejar de pagar 2 meses […] el Sistema de Administración Tributaria detectó, solicitó documentación y, por supuesto después de hacer la revisión y ver que no hubo el entero, nos aplicó una multa de poco más de 4 millones, que afortunadamente la Secretaría de Finanzas nos va a auxiliar”, dijo en entrevista con medios locales.  

El diputado del Distrito 04 puntualizó que el problema se originó en la pasada legislatura —compuesta en su mayoría por integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)—, cuando dejó de pagar 2 meses el Impuesto Sobre la Renta (ISR).  

“Han de saber ustedes que, dentro de las situaciones, de problemas de la legislatura anterior, en el mes de abril-mayo, marzo-abril […] 2 meses antes de que esta XVI Legislatura asumiera —que fue el 31 de agosto— la Legislatura anterior no enteró los impuestos del ISR de los trabajadores del Congreso del Estado”, comentó.  

En cuanto al apoyo que otorgará la Secretaría de Finanzas, Avilés Castro refirió que el porcentaje ascendería a un 70 % u 80 %, enfatizando que el Congreso está muy justo en cuanto a sus recursos, debido al pago de deudas, sentencias y demás.  

“Como el 70 %- 80 %, más o menos […] estamos muy justos, hay que recordar que estamos con un presupuesto del 2019, y que hemos venido precisamente pagando multas de laudos, sentencias, adeudos de la legislatura anterior.  

“Además, quiero decirles, lo único que no hemos logrado es llegar a un acuerdo con los trabajadores del Congreso es en resto a los quinquenios, todo lo demás prestaciones […] todo se les ha otorgado, porque por ahí dicen que se les debe, no”, sostuvo.   

Sin embargo, la falta de pagos del impuesto no es la única causa para la multa otorgada, sino que también se dejó de timbrar la nómina, por lo que tendrán que ponerse al corriente desde el año 2015 a la fecha.  

“Además de que tenemos que, esa multa obedece no solamente a que se dejó de pagar, sino que se dejó de timbrar hace muchos años la nómina también y obviamente tenemos que empezar a timbrar del 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, y esto ya lo estamos trabajando con mucha anticipación”, argumentó. 


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