Congreso de BCS pedirá a Diputados Federales anexar el golfo de California al país

Foto: David Saint-Jacques
Se enviará un exhorto a la Cámara de Diputados para que se reforme la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se añada el golfo de California
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, se presentó un punto de acuerdo para que el Congreso de Baja California Sur exhorte a la Cámara de Diputados a modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Golfo de California sea anexado dentro del territorio nacional bajo el dominio de la nación, al igual que sus recursos.

“Al proclamar constitucionalmente el derecho de México sobre éste, se proclama también sobre sus productos, que indiscutiblemente nos pertenecen”, declaró la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel Ortiz

El Golfo de California puede ser considerado un mar interior en nuestro país, jurídicamente se trata de aguas internacionales en las que puede incursionar en su espacio submarino, aéreo y de superficie cualquier nave extranjera. 

Por ello, la Legisladora argumentó la necesidad de amparar al Mar de Cortés, el cual está vinculado a intereses vitales para México y, al hacerlo, actuaría de forma similar a otras naciones que han reclamado para sí sus bahías. 

La propuesta no constituye ninguna pretensión extravagante ni irrazonable, porque no existen ingresos de la comunidad internacional que resulten adversos, o si los hubiere, son obsoletos, pues no está en juego el interés internacional en la navegación, enfatizó Maciel Ortiz

“No se mudan las reglas actuales del derecho internacional, sino que se precisan y aclaran con este motivo […] ello no significa la exclusión de los derechos de otros países que se deriven del derecho de gentes y que se reconocieran a su tiempo”, concluyó.

En las primeras semanas de julio, el exalcalde de Mulegé, Raúl Osuna envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el mismo objetivo: legitimar como aguas patrimoniales al Mar de Cortés.


Comparte esta noticia en:
×