Congreso de BCS recibe propuesta para perseguir el “Robo Calificado” por oficio y no querella 

Foto: BGR
Congreso de Baja California Sur recibió la propuesta de un ciudadano para cambiar el Código Penal; pide que el robo calificado proceda por oficio y no por querella
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso del Estado, entregó a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia de la XVI Legislatura, la iniciativa ciudadana que propone la reforma del Artículo 227 Quinquies, Fracción II del Código Penal, en donde se solicita que la figura de robo calificado proceda como denuncia de oficio y no por querella 

La propuesta fue presentada por el ciudadano, Paul José Contreras, mismo que explicó que esta iniciativa tiene por objetivo reformar la figura del robo en el Código Penal de la entidad, puesto que actualmente al suscitarse un robo en un edificio, vivienda, aposentos o cuartos, habitados o destinados para habitación, fijo o móviles, este se deje de perseguir por querella y, por el contrario, se busca que de oficio mediante denuncia.  

El ciudadano de Baja California Sur también explicó que la propuesta se debe al alza de robos en casas, habitaciones y comercios; expresó que estos actos delincuenciales obedecen al tipo de robo que ahora existe en el Código Penal vigente, el cual establece como requisito la procedibilidad para iniciar una investigación por el hurto, ya sea a una casa habitación o un lugar cerrado, que el dueño interponga la querella.   

Por lo anterior, las personas que rentan y no tienen un contrato de arrendamiento, no pueden interponer una querella, por falta de formalidad en los documentos, o incluso si un familiar dejara su casa o negocio encargado, tampoco procedería.  

“Solo el propietario puede interponer una denuncia, que cuando regrese de dichas vacaciones seguramente habrá perdido los indicios de los cuales se puede apoyar la policía investigadora para encontrar al presunto responsable, así como recuperar lo robado”, aseveró Contreras.  

Finalmente, expresó que la iniciativa tiene como fin reformar el requisito de procedibilidad al delito de robo calificado, en el Código Penal de Baja California Sur, para que se reconozca a cualquier persona para realizar la noticia criminal, con el objetivo de que no queden impunes estos delitos. 

Cabe aclarar que, los delitos que se persiguen por querella, son aquellos que la autoridad investiga a petición de la parte afectada, es decir, la víctima. En el caso de los delitos que se persiguen por oficio, son aquellos donde la autoridad inicia sus indagatorias por el simple hecho de tener conocimiento de ellos.  


Comparte esta noticia en:
×