Congreso declara improcedente el juicio político en contra de magistrados del TEEBCS

El Congreso de BCS no encontró que las resoluciones emitidas por los magistrados del Tribunal Electoral se traduzcan en infracciones a la Constitución
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de una sesión privada realizada este lunes 08 de mayo, los diputados de la XVI Legislatura de Baja California Sur, resolvieron que es improcedente el juicio político a magistrados del Tribunal Estatal Electoral del Estado por desacato esto tras la denuncia interpuesta por el ciudadano Manuel del Riego de Los Santos. 

Esto conforme a la impugnación TEEBCS–JDC-003/2022 y la sentencia TEEBCS-JDC03/2022 referente a la negación al derecho a votar y ser votados a más de 100 personas en la integración de los órganos del Gobierno del Partido Fuerza por México Baja California Sur. 

Según el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, el Poder Legislativo no encontró que las resoluciones emitidas por los magistrados impliquen o se traduzcan en infracciones a la Constitución, leyes estatales o municipales o causen daños graves al Estado o que las posibles violaciones a las garantías individuales sean generalizadas o sistemáticas, como lo argumentó el denunciante. 

El dictamen afirmó, de acuerdo a la Constitución del Estado (artículo 158), que los magistrados sí son sujetos de juicio político, por lo que admitieron la solicitud, realizaron el análisis y dictaminación de la denuncia de desacato a la Constitución General, Constitución Estatal, a la Ley Electoral, Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, ambas estatales, con el resolutivo mencionado. 

“No se configuran las hipótesis de juicio político, toda vez que las resoluciones emitidas por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial no implican infracciones a la Constitución, puesto que fue emitida en ejercicio de las facultades exclusivas que le concede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución estatal, por lo que el congreso no tendría que someter la resolución a juicio”, dictaminaron. 

Esto fue establecido por la comisión dictaminadora conformada por el presidente, José María Avilés Castro; el secretario, Luis Armando Díaz; y la secretaria, Paz Ochoa Amador, tras el análisis del artículo 7 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Baja California Sur. 

Cabe mencionar que el representante del partido Fuerza por México, Del Riego de Los Santos fue quien, en diciembre del 2022, solicitó el juicio político contra los magistrados sean sancionados por incumplir con sus mandatos legales y constitucionales. 


Comparte esta noticia en:
×