Congreso de BCS creará comisión contra Los Cardones y firmará el Pacto de Todos Santos

Los pobladores piden al Congreso del Estado encabezar una demanda de nulidad, un amparo y una solicitud de revocación contra el resolutivo de la Semarnat
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras una férrea manifestación de los pobladores de Todos Santos en el Congreso del Estado, a través del diputado presidente del actual periodo de sesiones, Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, los legisladores de BCS se comprometieron a integrar una comisión especial plural este jueves 9 de octubre para pronunciarse contra el proyecto minero Los Cardones, con la posibilidad de solicitar una audiencia al presidente Enrique Peña Nieto para expresar el rechazo del pueblo sudcaliforniano a la mina, y firmar el histórico Pacto de Todos Santos.

Congreso Mina

El Congreso del Estado estableció una mesa de diálogo con los pobladores, en donde se dio voz a toda persona cuanta quiso expresar su rechazo y advertencia contra Los Cardones, que pretende explotar, entre otros minerales, oro en la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna.

Alvarado Higuera

Durante la intervención de hombres y mujeres de diversas edades y ocupaciones, así como extranjeros con familias sudcalifornianas, el más vapuleado de los diputados presentes fue el presidente de la Comisión del Agua, Ramón Alvarado Higuera, a quien se le llamó traidor, hipócrita, ignorante y vendido, entre otros adjetivos.

Mina Congreso 1

Uno de los discursos más aplaudidos fue el del ejidatario Quirino Cota, viejo amigo de Alvarado Higuera, quien le recordó sus orígenes, tratando de hacerle ver que ha traicionado a los suyos al no escuchar el rechazo de los todos santeños, a quienes representa, y no emitir una posición tácita y explícita contra la minera.

“Por eso, Ramón, por dignidad, por el amor a tu propia tierra, sería muy conveniente que renunciaras a la Comisión del Agua que tú presides, porque no estás defendiendo nuestra agua. Discúlpame, dejo por un lado la amistad, si la quieres, la tienes, pero te la condiciono a que demuestres los huevos que tenían esos precursores de nuestra Baja California (sic) y digas ‘aquí estoy, me declaro públicamente en contra’, y abanderes actividades que vayan en contra de la minería”.

Los pobladores piden al Congreso del Estado encabezar una demanda de nulidad, un amparo y una solicitud de revocación contra el resolutivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que aprueba la minería en la Reserva de la Biósfera Siera de la Laguna, por la serie de irregularidades que enmarca, además de ser un documento “que viola la Constitución, el decreto de la Reserva de la Biósfera, el programa de manejo de la misma y la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, tanto la federal como la estatal, así como tratados internacionales”.

Asimismo, intervinieron pobladores de localidades como San Antonio, El Triunfo y Los Planes, antiguos pueblos mineros que hoy sufren las consecuencias de los trabajos que se realizaron con arsénico hace más de un siglo, ya que más de 35 pozos del lugar presentan niveles de arsénico peligrosos para la vida, así como el 40% de los habitantes presenta índices superiores de toxicidad en la sangre, culpando a esta situación del incremento en los casos de cáncer que se presentan, cada vez en personas más jóvenes.

Delegado de Todos Santos

El delegado de Todos Santos, Arturo Martínez Villalobos, reiteró su postura en contra del proyecto minero, haciendo ver a los diputados que el pueblo les demanda su intervención inmediata.

“Yo asumo mi responsabilidad como delegado, tope con lo que tope, yo no tengo miedo, porque a mí me puso el pueblo, no me puso nadie, más que el pueblo de Todos Santos. Es el momento histórico de que ustedes, señores diputados, junto con nosotros encabecemos algo que después, sus hijos y sus nietos se los van a gradecer”.

Perez Murrieta

Por su parte, el diputado panista Luis Martín Pérez Murrieta, apoyó el movimiento de los todosanteños y se comprometió a unirse activamente a todas las manifestaciones en contra de la minería tóxica, recordando que en su municipio, Mulegé, Minera Mexarco, encabezada por Germán Larrea-Mota Velasco, intenta instalar una minera que atenta contra la calidad y cantidad de agua que existe en el único acuífero de la zona.

“En mis participaciones e incursiones que he tenido en torno a la minería tóxica, no estoy respaldado por ningún partido político, no me mueven intereses personales, es por pura mera y llanamente convicción, donde yo mismo, emanado de Acción Nacional, he criticado al gobierno de Acción Nacional por los favores que le dispensaron a Germán Larrea los últimos veinte años en el Gobierno Federal. Esto no les gusta a muchos de mi partido, pero gracias a Dios yo no tengo ningún compromiso por el que yo deba callarme la boca”.

Finalmente, el diputado Sotelo Espinosa de los Monteros aseguró que durante la sesión ordinaria del próximo jueves la comisión contra la mina quedará integrada, y desde ese punto se partirá, dijo, para junto a la sociedad establecer estrategias de rechazo.

“Es un tema el cual nos interesa a todos los sudcalifornianos, sin distingo de partidos, sin distingo de siglas, y en ese contexto me atrevo a afirmar ante todos mis compañeros que estamos en la mejor voluntad de firmar el pacto, para sumarnos a esta causa, y dejar muy en claro cuál es la posición del Congreso de Baja California Sur”.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
MEDIO AMBIENTE Y SOC
Invitado
MEDIO AMBIENTE Y SOC
9 años hace

¡Excelente nota! ¡El Pueblo unido jamás será vencido! Estaremos este jueves 9 de octubre en el Congreso pendientes de la formación de la Comisión y los compromisos que hicieron los diputados. Se invita a la ciudadanía a asistir.

×