La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso de Baja California Sur publicó un boletín donde informan que exhortarán a la Semarnat para que se transparente el proceso del proyecto inmobiliario KUNI, pues argumentan que se necesita de un análisis integral de los sudcalifornianos preocupados por el cuidado y preservación de recursos naturales.
El proyecto antes mencionado considera un perímetro del Área Natural Protegida Balandra con humedales, especies de flora y fauna de la zona. En la sesión de este jueves la asamblea respaldo la propuesta de la diputada Guadalupe Saldaña Cisneros, que advirtió sobre los riesgos que conlleva esta obra.
De esta manera, se invita también al gobernador, Víctor Castro Cosío, y a la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, a vigilar el cumplimiento de los requisitos necesarios para la operación de un proyecto de esas dimensiones, en donde se priorice el bien común.
Alertaron que se podría comprometer el agua para abastecer a la ciudad de La Paz, así como también se pondría en peligro otros elementos ambientales y sociales.
Sobre el proyecto, la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto declaró lo siguiente: “este debe darse en armonía con nuestro medio ambiente, sigue vigente la máxima de que ‘el agua vale más que el oro’, nuestro principal recurso son nuestras bellezas naturales y nuestro entorno saludable y es lo que debemos de seguir cuidando”.
Mientras que el diputado Iván Agúndez Cervantes replicó: “no se debe, ni podemos permitir que se emita una resolución sin antes resolver y tomar en cuenta todas y cada una de las opiniones y comentarios, aportaciones realizadas tanto en la consulta pública como en la reunión pública a la que hace referencia la fracción tres del artículo 34 de la Ley General anteriormente citada”.
Para finalizar, la diputada Arlene Moreno abundó en que el asunto merece un mayor análisis en las comisiones pertinentes, ya que: “No podemos dejar cabos sueltos en algo tan importante como es el medio ambiente, no es que estemos en contra del desarrollo. No estamos en contra del medio ambiente, de lo que estamos en contra es de no trabajar para lo que fuimos elegidos; fuimos elegidos para revisar en comisiones, no para dejarlo por un lado sino para hacer minuciosos en cómo vamos a exhortar a las autoridades”.
Cabe mencionar que, desde este 26 de agosto al 23 de septiembre, se determinó poner a disposición del público la Manifestación de Impacto Ambiental dicho proyecto, denominado “Kuni”, el cual se localizará en inmediaciones el área natural protegida de Balandra, en La Paz; en una de sus fases contemplan 15,000 cuartos, dentro de su Reserva Urbana Turística. El cual generó que ciudadanos se pronunciara en contra.