Congreso Nacional de Aguas Subterráneas se está desarrollando dentro de Baja California Sur 

Se tratarán temas que ayudarán a solventar problemas con aguas subterráneas, tema que afecta notablemente a la entidad sudcaliforniana
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) compartió, que se está realizando el Congreso Nacional de Aguas Subterráneas, el cual tiene como objetivo encontrar soluciones integrales con relación a los principales desafíos del tema. El evento durará desde el miércoles 11 de octubre hasta el viernes 13 y es coordinado por la Asociación Geohidrológica Mexicana. 

Entre los participantes se encuentran especialistas del sector académico, así como parte de la comunidad estudiantil de todo el país, además de representantes del Organismo Operador de Agua Potable, la Comisión Estatal de Agua, Organizaciones Sociales, entre otros. 

“Celebro este tipo de espacios de intercambio, confrontación y debate de ideas, de donde sale información que se sustenta en investigaciones serias encaminadas a atender un tema que hoy en día es crucial para la humanidad”, declaró el rector de la UABCS, Dante Salgado, en la inauguración del evento. 

Vale la pena mencionar que la entidad sudcaliforniana es reconocida como el lugar con más estrés hídrico en la República Mexicana, un problema que, según las palabras del rector, debe abordarse con la participación ciudadana, pues la universidad ha brindado orientación en trabajo académicos y científicos para atender temas de conservación. 

Por otra parte, la directora general de la Comisión Estatal del Agua, Lesvia Tatiana Davis, mencionó que Baja California Sur cuenta con 39 acuíferos, de los cuales 21 tienen déficit, por lo que es puntual tratar temas sobre gestión, normatividad, contaminación, recarga artificial, innovaciones tecnológicas y modelación, mismos que serán motivo de conversación en el congreso. 

En cuanto al presidente de la Asociación Geohidrológica Mexicana, Martín Argueta Hernández, se refirió a que, dados los antecedentes a nivel mundial y nacional, es trascendente conocer las experiencias de otros especialistas en el área para intercambiar trabajos, opiniones y conocer lo que hacen en otras latitudes para producir conocimiento aplicable. 


Comparte esta noticia en:
×