La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso de Baja California Sur, solicitó que, se dispersen las funciones de las autoridades centrales y se destinen mayores recursos a fin de combatir la violencia contra las mujeres, niñas y niños.
“Solo en conjunto puedes avanzar, no podemos quedarnos en la visibilización y activismo en estos valiosos 16 días que ahora concluyen, debemos convertirlos en el inicio de más acciones, de una jornada permanente que beneficio no solo a mujeres, a niñas, niños y adolescentes, sino a toda la comunidad de Baja California Sur”, expresó la diputada Teresita de Jesús
Mencionaron que, ante el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y el 76° aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se está haciendo un llamado a los gobiernos federal, estatal, municipal y sociedad civil, para descentralizar las acciones de las ciudades capitales en donde muchas de ellas, las mujeres y niñas son violentadas.
Valentín Vázquez destacó, el reciente decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum, en el que los pueblos originarios serán reconocidos y tendrán por primera vez un presupuesto propio.
Para culminar, manifestó que, a pesar de tener avances en el marco jurídico, y protocolos para atender estos casos, no se puede cumplir si es que no se tienen el personal capacitado y el presupuesto correspondiente.
“Si bien hay avances en nuestro marco jurídico, protocolos para atender los casos de violencia, no se pueden cumplir si no hay personal calificado, sin presupuesto suficiente” aseveró.