Congreso podría realizar modificaciones a la iniciativa de infancias trans: Diputado de BCS

Se están proponiendo cambios a la iniciativa de infancia trans en el Congreso de BCS; podrían requerir el consentimiento de los padres
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Se están proponiendo cambios a la iniciativa Trans, la cual busca que menores de 18 años puedan cambiar su nombre y género ante el registro civil; el diputado José María Avilés, detalló que, para menores de 12 años, sí será necesario que los padres de familia o tutores estén de acuerdo. 

“Estamos proponiendo modificaciones, eso habremos de plantearlo. Una de las modificaciones es que, como hay la legislación en otras entidades, como la Ciudad de México, estado de Chiapas, Jalisco, en el que menores de edad de 12 años solamente puedan hacer el trámite administrativo con el consentimiento de los padres y que los mayores de 12 y menores de 18, estos puedan con asesoría de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, recurrir a la vía jurisdiccional”, detalló ante los medios. 

El decreto ya tuvo su primera lectura el pasado 1 de junio, con la presencia del Frente Nacional por la Familia, quienes retrasaron el acto al gritar consignas como “fuera” o “con mis hijos no”. 

Cabe recordar que dicha iniciativa detalla que, los menores pueden ir acompañados de sus padres o tutores legales para hacer el cambio de género y nombre al Registro Civil; pero, en caso de no contar con el apoyo de los adultos, el niño o adolescente podrá acudir a las autoridades, quienes le deberán prestar asistencia legal para recurrir por la vía jurídica. 

Diversas voces se han hecho escuchar en los últimos días sobre este tema, resalta el caso del Gobernador Estatal, Víctor Castro Cosío quien dijo que no se vetaría esta iniciativa; mientras que el Alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs aseguró que un niño no cuenta con la madurez para tomar estas decisiones. 

También está el caso del presidente del Frente Nacional por la Familia, Rafael Loera Vázquez, quien detalló que aprobar esta ley sería un acto que le robaría la patria protestad a los padres de familia, algo que desmintió el Diputado. 

“También quiero aclarar, en ningún momento, cuando se recurre a la vía jurisdiccional, los padres pierden la patria protestad, lo único que hace un juez es allegarse de elementos para saber que el menor de edad está en capacidad de decidir y que no es manipulado para concederle a que el Registro Civil le levante un acta de nacimiento conservando los apellidos y, por su puesto, conservando la tutela de la madre y el padre”, reveló Avilés Castro. 


Comparte esta noticia en:
×