Congreso recibe iniciativa para «democratizar a la UABCS»; lo impulsan alumnos y egresados

La iniciativa busca que estudiantes, profesores y administrativos estén facultados para votar por el rector de la UABCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso Estatal recibió una iniciativa ciudadana presentada por la Fundación de Egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (FEDEUABCS), así como por alumnos de dicha institución, con la cual pretenden —entre otros puntos—, que la comunidad universitaria pueda votar para elegir al rector. 

La idea es reformar los artículos 16, 17 y 43 de la Ley Orgánica de la UABCS a fin de democratizar los procesos de la máxima casa de estudios en la Entidad; para esto proponen que el rector sea electo por voto directo y secreto de los integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y administrativos), eliminando la facultad de designación del Consejo General Universitario (CGU) en caso de haber tres o menos aspirantes. 

El documento detalla que el maestro de tiempo completo tendrá 1 voto, el de asignatura y el trabajador administrativo ½ voto cada uno, y los estudiantes ¼ de voto. 

Ante esto, la Comisión Electoral del CGU deberá publicar la convocaría para la elección previa aprobación del pleno del propio Consejo; de igual modo buscan eliminar la posibilidad de reelección del rector; amplían la posibilidad para postulantes a rector, ya que además de perfiles con doctorado, también egresados de la misma universidad y ciudadanos sudcalifornianos podrían aspirar a ocupar dicho cargo. 

En materia de transparencia proponen crear el Sistema Universitario de Información, el cual sería de uso público, y contendría datos de índole administrativo, financiero, estadístico, indicadores educativos y archivo histórico, con actualización constante.  

De manera particular piden que se implementen estrategias para prevenir y atender las violencias por razón de género, puesto que actualmente se contempla en un sólo artículo; por ello demandan una Ley Orgánica Democrática con enfoque de igualdad de género, así como mecanismos para la atención de la violencia de género e igualdad.  

La iniciativa es firmada por integrantes del FEUABCS Asociación Civil, Alberto Serrato Rochín, Alberto de Los Santos, Andrei de Jesús Hirales, Livier Rueda, Adela Olivas Torres y Mónica Quezada. 

El Congreso informó que la iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Asuntos Educativos para su análisis y dictaminación; destaca que en el documento presentado por la Asociación General de Egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (AGEUABCS), también se detallaba la solicitud de descuentos en colegiaturas. 


Comparte esta noticia en:
×