Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable de BCS pide no aprobar proyecto ‘Don Diego’

El Consejo advierte irregularidades en la MIA presentada por el proyecto minero
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable de Baja California Sur recomendó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no aprobar el proyecto minero “Dragado de arenas negras fosfáticas en el yacimiento Don Diego”, que pretendería instalarse en aguas de bahía Magdalena, municipio de Comondú, se informa a través de un medio local.

El rechazo a “Don Diego”, proyecto sujeto a evaluación de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), es debido a las omisiones y a la suma de impactos acumulativos y sinérgicos que ocasionará al ecosistema y el riesgo a especies marinas protegidas, sensibles al ruido. Rafael Ríos Mena, investigador de la UABCS, señaló que la MIA presentada por la empresa promovente es “casi igual a la que retiró en junio, justo antes del resultado de su evaluación”.

Carece de rigor científico, dijo, pues “no se basa en estudios de campo, sino en bibliografía”, y puntualizó que la Semarnat no puede aprobar un proyecto que además “en forma deliberada maneja un mapa de la ubicación del proyecto fuera del área de concesión”.

Sostienen que en la MIA del proyecto minero submarino se observa la falta de certidumbre científica, pues entre otras cosas, “no se reconoce la existencia de especies contenidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo categorías de riesgo”.

Y entre otras irregularidades que advierte el Consejo Consultivo, están que “el modelo de dispersión acústica incluido en la MIA, contiene información errónea y omite información fundamental, lo que genera conclusiones equivocadas sobre la afectación del sonido del dragado y tránsito marino, hacia los mamíferos marinos. Dentro de las especie que se afectarán por el ruido se encuentran todos los mamíferos marinos, tiburón ballena, y tortugas como la caguama, todos protegidos en la NOM059-SEMARNAT-2010.”

Con información de Ejecutivos BCS.


Comparte esta noticia en:
×