Consejo de Promoción protegía a «privilegiados»; no estoy contra el turismo: Senadora de BCS

La Senadora argumentó su postura a favor de eliminar el Consejo de Promoción Turística, el objetivo es eliminar duplicidad de funciones y gastos innecesarios, dijo
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras darse a conocer la aprobación en el Senado de la República, de la desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México ─por el cual votaron a favor los representantes de Baja California Sur, Lucía Trasviña Waldenrath y Ricardo Meza─, la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que ella no está en contra del turismo, sino que se eliminó el Consejo porque protegía a un grupo de empresarios privilegiados.

“Aclaro que no estoy en contra del turismo, al contrario, lo que se busca es evitar la duplicidad de funciones, así como la erogación de gastos innecesarios en la materia turística. Hoy no eliminamos el turismo, lo fortalecemos con acciones concretas”, declaró a través de su cuenta de Twitter.

Estas palabras se dan ante una serie de críticas y señalamientos realizados por habitantes de Baja California Sur, quienes le recordaron a la funcionaria federal que la entidad sudcaliforniana vive del turismo y, por ende, de su promoción hacia el mundo.

El dictamen que determina la disolución del Consejo de Promoción Turística fue aprobado en lo general con 63 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, entre ellos la participación de los morenistas Lucía Trasviña y Ricardo Vázquez.

Durante su participación en tribuna, la Senadora por Baja California Sur puntualizó que en ningún momento se eliminó el turismo de la agenda nacional, sino que se trabajó para eliminar la duplicidad de funciones, asegurando que existen organismos que cumplen con tareas similares a las del Consejo.

“En materia de turismo quiero aclarar que en ningún momento se ha eliminado el turismo de la agenda nacional, por el contrario […] se considera hacer más eficiente el presupuesto, ese presupuesto que se robaban.

“Actualmente existen diversos órganos, dependencias y entidades de distinta naturaleza jurídica que desempeñan funciones similares a las que se llevaban en este Consejo; en otras palabras, este decreto tiene el propósito de evitar la duplicidad de funciones, así como la erogación de gastos innecesarios en materia turística”, declaró.

Por su parte, hizo hincapié en que el Consejo de Promoción Turística era una Sociedad Anónima de Capital Variable, la cual nada tiene que ver con la función pública y que operaba para proteger y privilegiar a un grupo de empresarios.   

“Ese consejo que era una Sociedad Anónima de Capital Variable, nada que ver con la institución pública, solo estaba operando para proteger los intereses de grupos privilegiados de altos empresarios, de grandes empresarios turísticos, porque los pequeños y los medianos nunca fueron tomados en cuenta”, añadió.

Finalmente, Lucía Trasviña concluyó que el turismo será atraído con las acciones y valores de los habitantes de Baja California Sur y México, tareas que a su vez ayudarán a fortalecerlo.

“El turismo nosotros lo vamos a llamar y lo vamos a fortalecer con nuestras acciones como mexicanos: ser honestos, ser nobles, ser hospitalarios, recibirlos. No recibirlos en esos pueblos turísticos como está en Cabo San Lucas, me consta porque yo nací ahí […] únicamente se han privilegiado a un cierto sector nada más”, concluyó.


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