Construcción de casas de interés social están bajas; al año edifican 5,000 en BCS: CMIC

El tema de la vivienda de interés social está cada vez más a la baja; el sector de la construcción está empleando a la mitad de sus trabajadores en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Huerta Avilés mencionó que, la construcción de vivienda de interés social está cada vez más baja y que, por año, su cámara construye alrededor de 5,000 casas en Baja California Sur; sin embargo, están esperando contabilizar el promedio de domicilios que se construirán este año, de acuerdo a los datos proporcionados por Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).  

“Es un déficit enorme, es un tema muy marcado, en la comunicación que tenemos con nuestro delegado del Infonavit, nos informa periódicamente de que el tema de la vivienda está cada vez más a la baja, los créditos bancarios están negados, sin embargo, el tema sigue en la mesa; vamos a esperar el tema de la Federación para ver si los créditos van directamente al trabajador. Construirnos alrededor de 5,000 viviendas (por) año”, refirió. 

En este sentido, se le cuestionó por el número de empleados que se les ofrece trabajo en la construcción de dichas casas, a lo que contestó que a 16,000, pero que por la llegada del COVID-19 solamente el 50 % está laborando, debido a la paulatina recuperación de empleos. 

“En todo el sector de la construcción, estamos empleando fácil 16,000 trabajadores, con la pandemia eso está a la mitad, tenemos el 50 % ocupado, faltaría ese reto del 50 %; sin embargo, estamos esperando que todos cumplan con sus presupuestos autorizados, las dependencias para que la economía se siga activando”, expresó. 

Asimismo, comentó que, por el Coronavirus la mano de obra ya no representa la cantidad de antes debido a que, hasta la fecha, solamente 6,000 personas pertenecientes a la cámara están trabajando, por lo que aseguró que la reactivación se está dando poco a poco. 

“La contratación de la mano de obra no es la misma que estábamos esperando como antes, está todavía un stock, pero esto se está reactivando, se han recuperado alrededor de 6,000 empleos; estamos hablando de 16,000 trabajadores que no tenían trabajo”, indicó. 

Finalmente, recordó que hay 70 empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Baja California Sur y que la meta por año es llegar a las 80, por lo que les faltan solo 10 para poder alcanzar su objetivo: “Tenemos alrededor de 70 afiliados, nuestra meta son 80 al año, estamos afiliando a esos 10 restantes”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×