Construirán Centro para Jóvenes Adictos en La Paz; invertirán 16 mdp

El Centro dará atención las 24 horas, a personas con un alto grado de adicción, que no han respondido satisfactoriamente a cualquier tratamiento ambulatorio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud construirá en La Paz un Centro de Internamiento Temporal para Jóvenes Adictos, a fin de hacer frente al grave problema de las adicciones que existe en Baja California Sur, por lo que ya se busca el terreno donde se puedan fincar dichas instalaciones.

Por ese motivo, el Secretario de Salud del Estado, doctor Virgilio Jiménez Patiño, pidió el respaldo del Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Maestro Gustavo Cruz Chávez, a fin de que plantee ante el Consejo Consultivo de la institución, la posibilidad de donar un terreno, en la colonia El Calandrio.

Ambos funcionarios se dieron cita en las obras del nuevo Centro de Salud de El Calandrio, que se construye precisamente en un terreno donado por la Universidad y la intención es que el Centro para Jóvenes Adictos, se edifique a un costado de esas instalaciones, pero esto dependerá de la decisión que tome la institución educativa.

Asimismo, la Secretaría de Salud está ofreciendo la vinculación de este Centro de Internamiento y las áreas productivas de la Universidad, para que los pacientes en recuperación, puedan apoyar a la institución con su trabajo, al mismo tiempo que les sirve de terapia para mejorar su salud.

La inversión será del orden de los 16 millones de pesos, recursos que ya fueron aprobados y que se serán aplicados a través del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC), por lo que una vez solventando el tema del terreno, las obras iniciarían en el transcurso del presente año, en un espacio de 10 mil metros cuadrados.

El Centro dará atención las 24 horas, a personas con un alto grado de adicción, que no han respondido satisfactoriamente a cualquier tratamiento ambulatorio y el internamiento mínimo será de tres meses, donde se les dará rehabilitación, es decir, que dejarán de consumir drogas y también se atenderá la parte cognitiva conductual.

El doctor Virgilio Jiménez Patiño recordó que Baja California Sur no cuenta con un centro institucional de internamiento de jóvenes adictos, ya que existen los Centros de Atención Primaria en Adiciones (CAPA), pero estos funcionan de manera ambulatoria, es decir que el paciente sólo va a consulta y sigue el tratamiento en el exterior, por lo que, el Centro autorizado, cumplirá con la función de hospitalización


Comparte esta noticia en:
×