Construirán conjunto habitacional de líder minero acusado de robar a afiliados

Se trata del proyecto Licenciado Napoleón Gómez Urrutia se subdividirá el predio en 67 lotes, áreas de donación, áreas verdes, un lote comercial y vialidades
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  A la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ingresó la solicitud de Decoraciones con Clase SA de CV, con el objetivo de buscar la autorización de la construcción de la segunda parte del Conjunto Habitacional Licenciado Napoleón Gómez Urrutia.

Todo estaría dentro de la normalidad, pero el nombre del proyecto que busca construirse en 2.561 hectáreas de un terreno ubicado en Mulegé, es nada menos que del líder del sindicato minero que llegó al cargo en 2002, impuesto, a decir de muchos, por su padre, el secretario saliente, Napoleón Gómez Sada.

En el área a edificar, se subdividirá el predio en 67 lotes, áreas de donación, áreas verdes, un lote comercial y vialidades. Por ello, solicitaron a la autoridad ambiental competente, el cambio de uso de suelo para proseguir con su construcción.

Se intentó localizar a la empresa Decoraciones con Clase SA de CV, sin embargo no se logró un contacto con la compañía. Inclusive, en internet no hay registro sobre la compañía.

Se trata del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. A diferencia que su progenitor, tuvo fricciones desde 2001 con Germán Larrea, director de Grupo Minero México.

Llevó a la empresa a tribunales para el pago de una indemnización por 55 millones de dólares por la privatización de la mina de cananea en 1989, ante perteneciente al gobierno mexicano, pero que fue vendida a inicios del sexenio del priísta de Carlos Salinas de Gortari.

En 2003, el dinero fue entregado a los mineros; no obstante, en fechas recientes se hizo público que el pago, presuntamente, habría sido usado por Gómez Urrutia como cuenta personal. Este hecho, y el accidente de la mina Pasta de Conchos en Coahuila, informaron medios de comunicación, fueron usados por sus enemigos políticos para lograr su destitución.

En Milenio, el líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia aseguró que él nunca fue un fugitivo, ni pidió asilo político a Canadá, país que “no creyó las mentiras de los gobiernos panistas en su contra”.


Comparte esta noticia en:
×