Construirán nueva planta solar en La Paz; invertirán 500 mdp

La inversión para la construcción de la Planta Solar Fotovoltáiva San Marcos será de más de 500 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Una nueva planta solar ha sido autorizada de manera condicionada en la municipalidad de La Paz por la Semarnat y la Comisión Reguladora de Energía  (CRE) que será construida por EPC Gea System.

Planta Solar Fotovoltaica San Marcos es el nombre con el que el proyecto ingresó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat. La manifestación de impacto ambiental se introdujo de manera particular y su resolutivo fue entregado el 01 de julio de 2013.

En San Pedro, al sur de la ciudad, se comenzó con la preparación del lugar para después instalar  134 mil 640 módulos solares de 245 vatios cada uno en sus picos.  EPC Gea System planea generar 58.18 Gigawatts hora anuales en una superficie de 1,462 hectáreas con una vida útil de hasta 25 años.

“La selección del sitio además de haberse hecho bajo criterios particulares, es importante mencionar que a nivel global la península de Baja California cuenta con grandes potencialidades para el desarrollo de la tecnología de producción de electricidad a partir de la energía solar”, expresó la empresa para justificar la selección del sitio.

A través de la empresa Ronda de Capuchinos, S.A. de C.V., EPC Gea System compró el 01 de agosto de 2012 a José Manuel González Mendoza el predio para desarrollar el proyecto.

Aunque su edificación fue planeada  para 2013, todo indica que iniciará en julio del 2014 y se prevé que entre en funcionamiento en agosto del 2015.

El monto estimado de la inversión para la construcción de la Planta Solar Fotovoltaica San Marcos, bajo el esquema de contrato con Comisión Federal de Electricidad (CFE), para producir y vender electricidad, fue estimado en 512.10 millones de pesos.

“El proyecto Planta Solar Fotovoltaica pretende iniciar sus actividades tendientes a su realización ya en el terreno a partir del mes de julio de 2013, el primer año se utilizará para la consolidación de la Planta incluyendo esto desde la preparación del sitio hasta la generación de energía, incluyendo ya en los últimos meses las pruebas requeridas de su funcionamiento”, explica el promovente respecto al tiempo de construcción del proyecto.

El nuevo parque solar se sumaría al inaugurado este año por el presidente Enrique Peña Nieto, presidente de México, perteneciente a la compañía española Energía Gauss: Aura Solar. Con la integración de 132 mil módulos policristalinos con seguidores de eje y una vida útil de 30 años que generarán 82 Gigawatts hora (GWh) al año.


Comparte esta noticia en:
×