Construirán parque solar en isla San Marcos, Mulegé; prevén instalar 3,132 paneles

Foto: NorDron
El proyecto tendrá una duración de 20 años de operación, mismo que se ubicará en la isla San Marcos, en Mulegé; abarcará un área de 3.25 hectáreas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de su Gaceta Informativa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que resolvió la Manifestación de Impago Ambiental (MIA) para la construcción de un parque solar en la isla San Marcos, en Mulegé, misma que fue autorizada de manera condicionada.  

El proyecto contempla 3,132 paneles solares monocristalinos con potencia de 325 Watts cada uno generando una capacidad de 1.10 megawatts. Todas las instalaciones previstas abarcarán una superficie de 3.25 hectáreas.  

“Para llevar a cabo el proyecto se acondicionarán y utilizarán las instalaciones auxiliares existentes, propiedad de COMSA —empresa promovente—, y con previa autorización, el Almacén de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Manejo Especial que es propiedad del gobierno municipal de Mulegé”, detalló.   

La autorización tendrá una vigencia de 10 meses para cubrir las etapas de preparación del sitio y construcción, y 20 años para llevar a cabo las etapas de operación y mantenimiento del proyecto.  

“La vigencia del primer plazo comienza a partir de la firma de recepción del presente Resolutivo, el segundo una vez concluido la construcción”, precisó el dictamen difundido por la autoridad ambiental.  

Conviene destacar que, la resolución no autoriza la construcción, operación o ampliación de ningún tipo de infraestructura o actividad que no esté nombrada en el documento. Para llevar a cabo cualquier otra acción, deberá solicitar a la Delegación Federal la definición de competencia y Modalidad de evaluación.  

Semarnat añadió que el cumplimiento de las medidas preventivas y de mitigación propuestas son de carácter obligatorio, según lo establecido. Entre ellos, tener un inventario de los litros de combustible utilizados; establecer velocidades máximas en los caminos de terracería; hacer riego periódico para prevenir emisión de polvos, por mencionar algunos.  

Una de las condicionantes impuestas es que el Promovente deberá dar aviso con 15 días de anticipación el inicio de las obras y actividades del proyecto que se autoriza mediante documento a la Delegación de la Procuraduría General de Protección al Ambiente (Profeco).  


Comparte esta noticia en:
×