Construirán un rancho atunero y una granja de almeja generosa en BCS

La Semarnat admitió los proyectos de Ranchos Marinos de La Paz S.A. de C.V. y a la Sociedad Cooperativa Pesquera La Purísima S.C. de R.L
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una granja de engorda de atún aleta amarilla (Thunnus albacares) en San Juan de la Costa y un cultivo de almeja generosa (Generosa panopea) en playa Malarrimo, fueron aprobados por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La instancia representada en la entidad por José Cota Osuna, certificó las manifestaciones de impacto ambiental a Ranchos Marinos de La Paz S.A. de C.V. y a Sociedad Cooperativa Pesquera La Purísima S.C. de R.L.

Al primero, según la Gaceta Oficial de la Semarnat, le dieron una autorización de seis a 10 años para instalar en la Bahía de San Juan de la Costa un sistema denominado Unidad de Producción Mediante Artes de Cultivo en Cuerpos de Agua.

Consta de jaulas flotantes de hasta 42m de diámetro y de 15 a 18m de profundidad en donde se colocarán los peces vivos para engordarlos y darles valor agregado en sistema económico. En la primera etapa, esos contenedores ocuparán un 2.6% de las 93.8 hectáreas, pero aumentará 13% en el quinto año de operación.

Uno de los objetivos de la organización pesquera, es exportar el atún cosechado al mercado japonés y el jurel principalmente al mercado norteamericano. Además, esperan que “mediante el fortalecimiento de la acuacultura coadyuvando a reactivar la economía del municipio de la Paz.”

En el otro extremo de la península, en el Pacífico Norte, en playa El Malarrimo, Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera La Purísima SC de RL podrá dispondrá de 29 hectáreas de un total de 36 hectáreas que mide el proyecto para obtener almeja generosa (Generosa panopea).

La aprobación se da justo cuando la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), lanza a discusión el plan de la especie.

El permiso tiene una duración de 50 años.


Comparte esta noticia en:
×