Consulta de expresidentes alcanzará a 559,000 en BCS; 25,121 credenciales vencen al día siguiente

Tras la consulta ciudadana, más de 25,000 credenciales perderán su vigencia; habrá 700 funcionarios en mesas receptoras, informó el INE BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El vocal del Registro Federal de Electores, del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Arnaud Avilés comentó que, se tienen contempladas a 559,712 personas para participar en la consulta ciudadana para decidir enjuiciar o no a expresidentes del país; al tiempo, advirtió que, al día posterior al ejercicio ciudadano, 25,121 credenciales perderán su vigencia, puesto que su terminación es de los años 2019 y 2020. 

“Los ciudadanos que sus credenciales perdieron vigencia, van a poder acudir a la consulta popular. Los ciudadanos que tienen credenciales vencidas y que continúan identificándose con ellas. A partir del 2 de agosto, se darán de baja en la lista nominal y luego, entonces, sus credenciales ya no tendrán ninguna validez.

“Se aprobó con el fin de que participen en la consulta, el dato no es menor, son 4,022 credenciales 2019 y 21,099 credenciales 2020; es decir que, estos ciudadanos que van a poder manifestarse en la consulta, van a ser dadas de baja de la lista nominal, no van a poder ni siquiera identificarse con sus credenciales”, explicó. 

Comentó que, por el momento, a nivel federal se han dispuesto más de 90 millones de boletas para que los ciudadanos puedan ejercer su sufragio; asimismo, recordó que, en Baja California Sur habrá 340 mesas receptoras, listas para recibir a los 559,712 electores que cumplen con los requisitos para votar.

“El INE va a tener dispuesto más de 93 millones de boletas para la consulta, en cada una de las mesas receptoras que se van a instalar en el país; en el caso de la entidad, estarán dispuestas por lo menos 559,712 boletas en cada una de las 340 mesas receptoras”, expresó. 

El vocal del INE en Baja California Sur señaló que ya se les hizo la invitación a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla en la elección del domingo 6 de julio, y que, serán 700 quienes participarán para vigilar esta encuesta ciudadana. 

“El INE saldrá a difundir conforme a la normatividad a partir del 15 de junio, dicho proceso de participación ciudadana, no es posible aventurarnos nosotros a un porcentaje o un número de participación, estará a disposición de la ciudadanía; las mesas receptoras de votación para la consulta popular, en un número de 340 como comentaba, vamos a tener un total de 700 ciudadanos y ciudadanos que fungirán como funcionarios de esas mesas receptoras”, mencionó. 

Finalmente, reiteró que todos los sudcalifornianos que tengan su credencial vencida, podrán ser partícipes de la consulta que organiza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de agosto, y que al día siguiente, ya no podrán identificarse con su INE, hasta que lleve a cabo la renovación. 


Comparte esta noticia en:
×