Contagios por COVID aumentan sin parar en BCS en diciembre; los activos ya son 900 otra vez

Foto: Luca Bruno, AP
El pico más alto fue en agosto con más de 2,800 casos. Después los contagios cayeron hasta 500 en octubre; desde entonces van en aumento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los casos activos por coronavirus ya alcanzan de nuevo la cifra de los 900 en Baja California Sur. Este número ha crecido en casi 50 contagios desde el pasado sábado hasta este 26 de diciembre.

La última vez que se registró esta cifra fue durante los primeros días de septiembre, cuando la tendencia iba a la baja, luego de que el número de personas que padecían el virus simultáneamente alcanzó su pico más alto el 17 de agosto, cuando el número era 2,857.

Desde agosto hasta octubre la misma tendencia se mantenía: menos contagios y muertes; esto permitió el cambio de semáforo hasta el nivel 2 y la reapertura económica; sin embargo, la buena racha se revirtió y comenzó el incremento otra vez. De tener 600 activos en el décimo mes del 2020 ahora ya so más de 900,  70 días después.

Las defunciones se contabilizan por 778 después de Navidad, mientras que los sospechosos de portar la enfermedad son 205. Se estima, según cálculos de la propia Secretaría de Salud, que cada celebración de diciembre (los días 24 y 31) traiga consigo por lo menos un 15 o 20 % de aumento en COVID.

Por lo pronto La Paz y Comondú retrocedieron niveles en el Semáforo Epidemiológico, al pasar del color amarillo al naranja. Estos mismos son los 2 municipios con más probabilidades de retroceder aún más —tienen más de 50 % de los enfermos—, hasta alcanzar la luz roja, la más restrictiva.

Actualmente La Paz cuenta con 504 pacientes de este padecimiento; Comondú 78; Los Cabos 234; Loreto 55; y Mulegé 35. La mayoría de las muertes también han ocurrido en la capital; son 362.


Comparte esta noticia en:
×