Contaminación azota a La Paz: hay zonas, en las que respiran aire limpio tan solo 1 día al año

Los monitoreos se realizan a lo largo de un año, mismos que se encuentran en 3 áreas de la ciudad de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con un monitoreo realizado por el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) en la capital de Baja California Sur hay zonas donde sólo una vez al día registran aire de buena calidad, es decir, sin la presencia de contaminantes o por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El proyecto contempló la instalación de monitores en 3 puntos fijos: en la Preparatoria Morelos, la Primaria 3 de Mayo en la colonia El Pedregal y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) en El Conchalito

La escala utilizada prevé como “día malo” aquellos en los que los agentes contaminantes están por arriba de las recomendaciones y como “muy malos”, cuando están por arriba de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). 

El monitor fijo que se encuentra en la Primaria 3 de Mayo, fue catalogado como crítico, ya que se detectaron 32 días malos por concentración de azufre, de los 160 días monitoreados en la zona. Mientras que, de la presencia de dióxido de nitrógeno, sólo un día fue bueno, 78 malos y 81 muy malos. 

“La presencia de un contaminante está concentrado en esa ubicación de la ciudad y está siendo respirado por los habitantes de esas colonias […] el 92 % de las emociones por azufre son por generación de electricidad”, indicó para El Sudcaliforniano, la directora de operaciones de CERCA, Jacqueline Valenzuela Meza.

La segunda en orden crítico es la estación de la Preparatoria Morelos, que contabilizó 241 días malos en cuanto a presencia de dióxido de nitrógeno y en cuanto al dióxido de ozono se registró 89 días muy malos. 

Por último, Valenzuela Meza sostuvo que en la tercera estación de monitoreo, ubicado en El Conchalito, se detectó la presencia de ozono por debajo de las Normas Oficiales Mexicanas. 

“Nos llama la atención porque no hay fuentes de emisión cercana, entonces esta contaminación viaja de acuerdo a las condiciones climatológicas como viento, humedad, temperatura, viaja y se concentra en esta estación”, declaró. 

En fechas recientes, se llevó a cabo la instalación de un cuarto monitor de aire en una estación portable muy cerca de la planta termoeléctrica CCI Baja California Sur, mismo que fue desarrollado por ingenieros de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y de la Universidad Tecnológica de La Paz con tecnología local. 

El cuarto monitor aún no obtiene mayores datos, mismo que, además de monitorear los agentes contaminantes presentes, también registra la humedad y temperatura, variantes que permitirán dar diagnósticos más acertados. 

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×