Contaminación, causa de muerte de peces en el Estero de San José del Cabo: Especialista

Foto: El Mundo Digital de BCS
Este fenómeno podría culminar en un peligroso foco de bacterias en San José del Cabo, poniendo en peligro la salud de los habitantes aledaños a esta zona
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tras varios reportes ciudadanos, derivado de la presencia de peces muertos en Estero de San José del Cabo, especialistas indican que este fenómeno es causado por un exceso de aguas negras en la zona, y además se vería potenciada por el ascenso de temperaturas en la región. 

Lo anterior surgió luego de que en redes sociales se difundieran denuncias sobre la presencia de animales muertos a las orillas del Estado, mismo que generó un llamado a las autoridades por parte de la ciudadanía.  

Según la bióloga investigadora de la Red de Protección a la Tortuga Marina, Gabriel Tiburcio Pintos, explicó que la muerte de estos vertebrados marinos es ocasionada por un fenómeno conocido como Eutrofización, provocado por una contaminación importante en estas aguas. 

En este sentido, se presume que el exceso de materia orgánica, procedente mayoritariamente de la actividad del hombre —en este caso aguas negras—, deriva en un proceso cuya descomposición microbiana ocasiona un descenso en los niveles de oxígeno en el agua, ocasionando la muerte de estos animales marinos. 

Además, este tipo de desechos orgánicos aporta un exceso de “nutrientes”, que hace que las plantas y otros organismos crezcan en abundancia, proliferando el crecimiento de algas, de tal manera que impide que la luz penetre hasta el fondo del ecosistema, deteniendo la fotosíntesis y generando la muerte de la vegetación marina 

A consecuencia de lo anterior, la Eutrofización genera que otros microorganismos bacterianos se alimenten de la materia muerta generándose algas tóxicas y microorganismos patógenos, que ponen en peligro la vida de los demás animales que se alimentan de estos. 

Finalmente, bióloga aseguró que todo esto en cadena, se convierte en un nido de bacterias, que podría desembocar en un grave problema sanitario para las personas de la zona, así como para turistas que acuden al lugar. 

Con información de El Mundo Digital de BCS 


Comparte esta noticia en:
×