Contaminación de megabarcos en Bahía de La Paz, está afectando especies protegidas: Asociación

Foto: Cortesía
La contaminación es dispersada por las corrientes, por lo que también se afecta a la Ensenada de La Paz, acusó la directora de la Asociación para la Conservación de Mamíferos Marinos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante las denuncias por contaminación, presuntamente relacionada a la presencia de cruceros en la bahía de La Paz, la directora de la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMH), Rocío Marcin criticó las afectaciones que se está dejando en la fauna de la zona.  

“La contaminación no es puntual, sino que es dispersada por el patrón de vientos y corrientes así que también se contamina la Ensenada de La Paz, única laguna de crianza del delfín tursión […] estos barcos están en la zona colindante a los polígonos de Refugio de tiburón ballena”, declaró.  

En su breve comunicado, la especialista destacó que la contaminación marina, estaría afectando principalmente a la fauna de la región: “lamentablemente tenemos que salir a los medios a denunciar la contaminación marina y los impactos acumulativos de megabarcos en la Bahía de La Paz y de la afectación a la fauna marina como delfines, ballenas, tiburón ballena especies protegidas aunado a los peces y moluscos que son de consumo local”.  

Desde mediados de abril, en redes sociales se difundieron imágenes en las que se evidenciaba la presencia de desechos aceitosos en aguas de La Paz, al igual que una nata amarilla en el aire.  

Por lo anterior, los internautas y ciudadanos paceños exigieron a las autoridades que se tomaran cartas en el asunto; entre tanto, la Administración Portuaria Integral (API) señaló que no “hay indicios técnicos” sobre los supuestos contaminantes.  

En su momento, el titular de la autoridad portuaria, José López Soto informó que se estaban monitoreando las emisiones de las embarcaciones, las cuales deben cumplir con estándares estrictos en materia ambiental.  


Comparte esta noticia en:
×