Continúa investigación contra Paraíso del Mar; Profepa calla detalles

La dependencia dijo que la información está bajo “reserva y clasificada”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aceptó que entre sus procesos administrativos, aún se encuentra activa la investigación en contra de Paraíso del Mar.

Cómo ya es costumbre en el delegado de la Profepa, Valerio Castro Santa Ana, no emitió más información sobre las líneas de la averiguación, argumentando que se encuentra “en reserva y clasificada”.

Hace unos meses, BCS Noticias dio a conocer las diferentes irregularidades que Luis Raymundo Cano Hernández dejó mientras representó al proyecto.

Por ejemplo, comentaron expertos inmobiliarios, la carencia de un estudio de dinámica de corrientes marinas y de suelo. Según prospecciones de un grupo de científicos, con el impacto de un huracán categoría 5, la arena en el mogote tendería a desaparecer.

Asimismo, el 13 de septiembre de 2014, Desarrollos Punta La Paz, SA de CV publicó una nota en la que se observa el mal estado de los ductos por la falta de mantenimiento, obligación estipulada en la autorización dada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual, expresa:

La empresa es responsable de la conservación y mantenimiento de las obras durante el periodo de vigencia de la autorización”.

El delegado de la Profesa insistió en que se tienen los procedimientos, pero no detalló más.

Otro caso que se le cuestionó,  fue sobre Los Cardones. Aseguró que han ejecutado inspecciones en el área de la concesión minero junto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Mantenemos una permanente vigilancia en la zona, llevando recorridos constantes y no hemos encontrado nada”, declaró.

Y sobre la minera marina que se ubicaría en el Golfo de Ulloa, en Comondú, señaló que cuando ellos hicieron recorridos marítimos buscando evidencia o a la empresa laborando, insistió, no hallaron nada.

A los meses de la declaración, Oceánica Exploraciones ingresó su Manifestación de Impacto Ambiental ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.


Comparte esta noticia en:
×