Continúan ejecuciones en La Paz por la falta de procuración y administración de justicia: Beltrán Rochín

Procuración de justicia y administración de justicia, dos instituciones públicas básicas que están fallando, dijo el secretario general del Ayuntamiento de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego del violento fin de semana que vivió la capital del estado, Guillermo Beltrán Rochín, secretario general del Ayuntamiento de La Paz, desde su “punto de vista personal”, dijo que uno de los factores que permite “que estas conductas se sigan repitiendo” son el fracaso en la procuración y administración de justicia, así como la fractura del seno familiar.

“La procuración de justicia y la administración de justicia, dos instituciones jurídicas básicas, dos instituciones públicas básicas que están fallando, siguen fallando alegando legalidad, y creo que no únicamente es el tema de legalidad, sino el defender los derechos más importantes de todos, que es la vida, y no se está haciendo”.

Es indispensable “reformar de fondo” estas instituciones, señaló, “no nomás el tema del Consejo Jurídico que tanto se anunció por parte de nuestro gobernador cuando hizo su campaña […] Hay que desatarse de los intereses que se tengan con estos temas”.

Así, Beltrán Rochín se pronunció completamente a favor de la creación de una policía única para todo el país, situación que no se ha logrado por falta de recursos, dijo, lo que ha limitado de la misma manera la depuración policial.

“Creo que el mando único ha quedado olvidado, creo que no alcanzó ni la propia reforma, ni tampoco los recursos para llegar a cambiar de fondo el tema de la seguridad pública […] [Es necesario] establecer un mando único, con respeto a nuestra Constitución, con un jefe máximo que dirija esta institución, donde haya también participación ciudadana […] Si la policía o el mando único no ha avanzado es porque no se han podido, por cuestiones económicas, retirar del servicio profesional a los policías que no han cumplido con los exámenes de confianza […] Ahí se ocupa que el gobierno federal decida también aplicar en su presupuesto federal”.

Al hablar de los resultados que ha arrojado la campaña de retiro de polarizados en vehículos, el secretario sólo recordó que “la revisión de vidrios polarizados no fue una decisión que se haya tomado en el Ayuntamiento”, sino una decisión emanada de la Coordinación Estatal de Seguridad Pública, “que encabeza nuestro gobernador del estado”; además de que la medida se establece por “respeto al reglamento de tránsito”.

Finalmente, recordó que el Ayuntamiento paceño cuenta con un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el cual está conformado en un 90% por la sociedad civil organizada. Tuvieron su segunda sesión en noviembre de 2014, donde se determinaron “líneas de acción a cada una de las comisiones que se generaron, encabezadas por personalidades de la sociedad civil organizada”.


Comparte esta noticia en:
×