Continúa la deuda de Pronabes con universitarios; SEP no cumple su palabra

Se adeudan alrededor de siete millones de pesos a más de cuatro mil estudiantes; la SEP prometió saldar la deuda en mayo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- A pesar de las promesas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), continúa el retraso en el pago de recursos pertenecientes al Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) a más de cuatro mil estudiantes universitarios en todo el estado. La deuda asciende a casi siete millones de pesos.

Así lo dijo Luis Eduardo Islas Vega, presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), quien señala que después de que en el mes de mayo el titular estatal de la SEP, Héctor Jiménez Márquez, se comprometiera a saldar la deuda de más de 10 millones de pesos que se acumulaba en ese momento por tres meses de retraso, sólo se realizó el pago de un mes, adeudando hasta el momento las becas de mayo y junio.

En su momento, Jiménez Márquez justificó el retraso en los pagos debido a la supuesta revisión del listado de alumnos beneficiados, además de la entrega de tarjetas bancarias para sustituir el sistema de pago por número de referencia, sin embargo, explica Islas Vega, las tarjetas jamás funcionaron y el pago del mes de marzo aún se realizó a través de claves de depósito.

La preocupación de la comunidad estudiantil se funda en que el periodo vacacional de verano se aproxima y las autoridades educativas podrían detener los trámites de pago de los meses restantes, además de que en el mes de agosto se abre una nueva convocatoria para el ingreso de más alumnos al Pronabes, lo que les inquieta, ya que dudan de la capacidad de la SEP para sostener una deuda mayor.

Las becas consisten en apoyos que van de 700 a mil pesos mensuales, a estudiantes universitarios que comprueban escasos recursos, cuenten con promedio superior a ocho y realicen servicio social comunitario. En este momento, se le adeudan dos meses a cerca de cuatro mil estudiantes en toda la media península, de éstos, más de 300 son del ITLP.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Eduardo Ruben Quiñonez Romero
Invitado
Eduardo Ruben Quiñonez Romero
9 años hace

hey muchas regularidades como hay compañeros que tienen beca y tienen promedio menor a 8

×