Contralora de Rubén Muñoz, dice que nunca notó los “desvíos” de su exjefe Armando Martínez

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Pese a que, desde que inició la actual administración de Rubén Muñoz Álvarez se han denunciado ‘inmorales’ endeudamientos por parte del Ayuntamiento pasado, que encabezó Armando Martínez Vega , la contralora municipal, Sara María Beltrán Navarro negó que existan “desvíos” y se deslindó de cualquier responsabilidad.

Cabe destacar que la Contralora de La Paz, también trabajó en ese mismo puesto durante la administración pasada; sin embargo, dice no haber denunciado dichas irregularidades que hoy se anuncian en el presente Ayuntamiento, porque, según comentó, ella y su departamento se evocaron a las auditorías.

“No es que mes deslinde de responsabilidades, mi responsabilidad es fiscalizar y vigilar ya que yo tenga los elementos suficientes, pero nosotros nos avocamos a los procesos administrativos, a efectuar auditorías y a que si las dependencias nos hacen de conocimiento las observaciones, alguna denuncia, es lo que nosotros hacemos”, comentó en entrevista con BCS Noticias.

En la pasada sesión extraordinaria de Cabildo, el XVI Ayuntamiento de La Paz, encabezado por Rubén Muñoz Álvarez, anunció que la administración a cargo de Armando Martínez Vega endeudó al Municipio por 533 millones de pesos; existiendo también un total de 11 investigaciones por parte de la Contraloría municipal.

Entre los apartados que dieron a conocer, también destacaron que en la Entrega-Recepción de Armando Martínez, se reportó la existencia de 122 cuentas bancarias, sin embargo, se han detectado en total 131 cuentas activas (9 de más), de las cuales 60 cuentan con saldos por importe de un total de 50.6 mdp; 9 se encuentran con saldo de 0 pesos; 24 en saldo negativo, por un total de -21.5 mdp.

Pese a todo esto, la Contralora negó que existieran “desvíos”, aunque han sido denunciados como tal anteriormente por la presente administración y evitó responder si no se había dado cuenta de tal endeudamiento, durante el Ayuntamiento pasado, donde también trabajó como contralora municipal.

“Pues es que no podemos llamar desvíos hasta que no se concluyan los proceso, o sea, no me gusta etiquetar, tendría que terminar los procesos, porque como les digo, la Auditoría Superior tiene todavía procesos, nosotros tenemos procedimientos instruidos por la auditoría superior de la federación, donde nos instruyen a abrir carpetas de investigación y permitirles que solventen y si no solventan, pues ya se inician procedimientos administrativos o de índole penal que, nosotros nada más ahorita podemos calificar las faltas no graves, las graves se van al Tribunal de Justicia Administrativa”.

Del mismo modo, Sara María Beltrán Navarro, Contralora Municipal, dijo que ellos sólo podían calificar las faltas no graves, porque tenían abiertos “procesos” y cuentas “no aprobadas” desde 2012; no obstante, esto nunca fue denunciado en la administración anterior.

“Nosotros tenemos abiertos procesos, la verdad es que el primer año es el mismo proceso que estamos viviendo ahorita y los otros dos años nos sirvieron para abrir auditorías Las cuentas públicas no han sido aprobadas, están abiertas todavía en el Congreso del Estado , no se ha emitido un dictamen por el congreso, no tenemos la información nosotros de la auditorías superior al respecto, no tenemos copia de esas observaciones, apenas están revisándolas en tesorería, porque en tesorería es donde manejan esa información, creo que desde 2012 no se han aprobado”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×