Contralora General confirma 23 denuncias contra exfuncionarios de BCS, y vienen más, advierte 

Contralora General del Estado de Baja California Sur declara acerca de las denuncias contra exfuncionarios. Se tiene 23 denuncias en total y 1 en proceso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La contralora general del Gobierno de Baja California Sur, Rosa Cristina Buendía Soto declaró sobre las denuncias que se tiene contra exfuncionarios de la pasada administración; ella confirmó que se tienen 23 denuncias, algunas de ellas en proceso, advirtiendo a su vez que se preparan más. 

Ahorita ya tenemos en total 23 denuncias y una en proceso por enriquecimiento ilícito que seguramente la concluimos esta semana […] pues tenemos ya con vinculación a proceso, recientemente tuvimos una que se difirió.  

“La defensa del imputado pidió el diferimiento por el cúmulo de constancias que integran la carpeta de investigación, pues para imponerse de los autos y hacer la revisión […] y tenemos por ahí también preparando aún más todavía”, comentó la contralora con respecto al caso del Exsecretario de Finanzas.  

Buendía Soto explicó que, respetando la garantía de audiencia, la jueza acordó favorablemente que se difiera el proceso, por lo que se tiene programada una nueva audiencia, misma que se dará el próximo 21 de febrero.   

“La jueza acordó favorablemente la solicitud de ese diferimiento es la última que ahorita tenemos que ya está judicializada y vamos a esperar la audiencia que va a ser el día 21 de febrero a las 9:00 h de la mañana”, mencionó.  

Refirió también que se tiene otra denuncia con vinculación a proceso en Mulegé; asimismo, menciono que otras se encuentran en etapa de investigación, la cual está a cargo del Ministerio Público.  

“Tenemos otra por ahí con fecha para el 7 de febrero en Mulegé, tenemos para la audiencia de vinculación a proceso. Tenemos las otras, pues que están caminando se está en la etapa de investigación con el Ministerio público y en espera también para que nos señalen fechas con vinculación a proceso; y tenemos por ahí también preparando aún más todavía”, declaró.  

Indicó que, este tipo de acciones también escalan a nivel federal, pues la Fiscalía General tiene otras 2 denuncias por desvío de fondos públicos, pero que al proceder de un recurso federal es de completa competencia del ente mencionado.  

“Tenemos también en Fiscalía General de la República; tenemos presentadas también 2 por desvío de fondos, pero al resultar procedente de recurso federal, la aplicación (…) pues es una competencia que la adquiere la Fiscalía General de la República”, señaló.  

Consultada por otras acciones que viene realizando para evitar estos malos manejos y casos de corrupción, informó que se están brindando capacitaciones y quiere crear más lazos con las entidades públicas para que los funcionarios, no caigan en estos hechos.  

“Estamos trabajando con cada dependencia continuamente […] darles un enlace a los entes para supervisar los procesos y que no se repitan estos hechos, este tipo de irregularidades que conllevan a un desvío de fondos muchas veces y culminan en una denuncia”, finalizó Buendía Soto.  


Comparte esta noticia en:
×