La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) anunció que, en conjunto con la asociación civil Ponguinguiola, se estableció una alianza para implementar proyectos que reduzcan los residuos e impulsen la generación de la economía circular, así como la protección del medio ambiente.
El objetivo es sumar esfuerzos y recursos para capacitar a las comunidades en la gestión de residuos, minimizar el impacto de la basura en la salud y valorizar los desechos a través de soluciones sostenibles.
Por su parte, el rector de la UABCS, Dante Salgado González, aseguró que, no tiene ninguna duda de que esta nueva alianza será muy favorable no solo para el cuidado del medio ambiente, sino también para la construcción de sociedades más justas.
“Yo no tengo ninguna duda que se trata de una alianza muy favorable en este gran marco que nosotros, consistentemente, hemos empujado y que tiene que ver con la responsabilidad social universitaria, que al final no se queda nada más en el cuidado del medio ambiente, sino también busca abonar a la construcción de sociedades más justas”, resaltó.
En tanto, la directora general de Ponguinguiola, Mayra Victoria Gutiérrez, dijo que, en Baja California Sur, según un diagnóstico, entre un 60 % y 65 % de la basura que se tira es orgánica y, por tal motivo, iniciaron con la mayor casa de estudios sudcaliforniana, incluso previo a la firma del convenio, un programa piloto de reutilización de residuos para la generación de composta, que ha mostrado resultados positivos en cuanto a la reducción de desechos orgánicos y la creación de productos útiles para la mejora del suelo y el medio ambiente.
Para culminar, manifestó que, espera que estos tipos de acciones se amplíen a nuevas áreas estratégicas y proyectos que incida en la calidad ambiental y el bienestar social.











