Cooperativistas de Baja California Sur utilizarán drones para combatir la pesca furtiva

Imagen ilustrativa
El proyecto plantea cubrir 350 kilómetros de litoral en la zona Pacífico Norte de Baja California Sur; buscará prevenir la pesca ilegal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este año se pondrá en marcha un sistema de vigilancia que utilizará drones para combatir la pesca furtiva en la entidad, dieron a conocer los cooperativistas de la zona Pacífico Norte, en Baja California Sur; el proyecto abarcará un litoral 350 kilómetros del territorio sudcaliforniano, entre Punta Abreojos hasta Malarrimo.  

La mayoría de los drones que volarán durante el día, sin embargo, también se tendrán con equipos con visión noctura y con la tecnología para aterrizar en una boya.

Al respecto, el dirigente cooperativista de Bahía Tortugas, Benito Emeterio López, enfatizó que este tipo de equipos permitirán reducir los costos, pues actualmente se destinan millones de pesos a estas labores.

Los equipos se desplegarán para detectar la presencia de embarcaciones de pesca ilegal en una distancia de más de 10 kilómetros (km), a una altura de hasta 500 metros y con una autonomía de 7 km de recorrido.

Estas herramientas serán operadas por el personal de vigilancia de las cooperativas, quienes ya no tendrán que recorrer grandes distancias por mar y tierra para supervisar las cosas: cada dron podrá ser operado por 2 o más personas, relevándose el manejo de este cada 10 km.

Finalmente, se detalló que en caso de detectar la presencia de pescadores furtivos se avisará de manera inmediata a la autoridad, aportando imágenes y ubicación precisa en tiempo real, señalan.

Con información de Elías Medina /El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×