Corales de Cabo Pulmo se ven afectados por el calentamiento global: catedrático de UABCS

Debido a que las aguas frías bajan al fondo y se lleven consigo una gran cantidad de nutrientes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Carlos Armando Sánchez Ortiz, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina y responsable del Laboratorio de Fauna Arrecifal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, viene realizado un proyecto de investigación que intenta observar la cobertura coralina en el Área Natural Protegida de Cabo Pulmo, municipio de Los Cabos.

La investigación, informa la UABCS a través de un boletín de prensa, forma parte de una serie de análisis que se han realizado desde el año 2009 para registrar si existe algún cambio en las poblaciones de las distintas especies de coral que existen en la zona; así, año con año, esta acción permite ver ciertos patrones en la población, como la densidad, señaló el doctor Sánchez Ortiz.

Para llevar a cabo este tipo de estudios, el biólogo explica que se realizan monitoreos sistemáticamente a una profundidad que va desde los 5 hasta los 20 metros, cubriendo áreas delimitadas a las que denominan “transectos”. Durante el último censo, informó que han sido encontradas 80 especies, de las cuales un 75% son corales, abanicos de mar y esponjas, y de acuerdo a las observaciones derivadas del estudio, se encontró que existe un daño considerable en la población coralina más abundante de Cabo Pulmo, la cual habita a 5 metros de profundidad.

Esto se debe a un fenómeno denominado “calentamiento somero”, el cual ocurre entre los 0 y 10 metros, por la separación de las masas de agua caliente y fría. Esto provoca que, por un lado, el agua cálida suba a la superficie y, por otro, el agua fría baje hacia el fondo.
El doctor también señala que dicha situación representa una problemática para las especies someras de la zona, puesto que el agua fría transporta nutrientes esenciales para su desarrollo que, al final, terminan yéndose hacia el fondo.

Según lo expuesto por el catedrático de la UABCS, esta situación está provocando un daño a las organismos de la zona que habitan dentro del rango de los 5 metros, y no tanto a los que viven más allá de los 20 metros, donde hay especies más grandes. Una explicación para ello es el fenómeno del calentamiento global, ya que su acción afecta mayormente a las playas y las zonas costeras, así que las especies que habitan en zonas más profundas son ven afectadas en menor cantidad.

En este sentido, los corales, que son una barrera natural contra el oleaje, hábitat de múltiples organismos y un atractivo turístico muy grande, serían los principales afectados con esta situación, al perder nutrientes muy importantes para su desarrollo debido al calentamiento.


Comparte esta noticia en:
×