Coronavirus no dará tregua en verano. Salud anticipa que junio será el mes más difícil en BCS

Foto: Brookings
El Secretario de Salud exhortó a la ciudadanía a ser cuidadosa, debido a que se avecinan más casos en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El titular de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores comentó en conferencia de prensa que es probable que el Coronavirus se intensifique en el mes de junio, pues sería en este mes cuando se susciten más casos, por lo que precisó que se espera un fuerte desgaste para la población.

“Se espera más o menos como para junio cuando más casos tuviéramos, entonces imagínense, es un desgaste en la línea del tiempo grande; nos estamos guiando por lo ya establecido”, declaró al ser cuestionado sobre si habrá o no en Baja California Sur un toque de queda.

En este sentido, refirió que una de las ventajas de la entidad es el clima, debido a que el virus no sobrevive a las altas temperaturas y recordó que el número de habitantes es bajo, en comparación a las grandes ciudades como México.

“Hablando de los toques de queda, pues aquí también tenemos que ir de acuerdo a las etapas que estamos pasando; afortunadamente vamos desfasados a la Ciudad de México, tenemos situaciones diferentes que a la Ciudad de México, empezando en que tenemos un aislamiento natural. Tenemos una densidad de población que favorece, de 10 habitantes por kilómetro cuadrado (km2), no podemos compararlo con la Ciudad de México”, explicó.

Por otro lado, la prensa le preguntó por las medidas de seguridad que tomarán las autoridades del Sector Salud en los centros de rehabilitación a lo que contestó que, en primer plano, están realizando una promoción a los cuidados que deben tener los sudcalifornianos para evitar el contagio como el lavado adecuado de manos y el distanciamiento.

“Nosotros lo que estamos haciendo, sobre todo en esta etapa, es en la promoción […] es importante más que nada evitar los contactos; si uno no tiene a nada que salir. Si hablamos del sano distanciamiento, estamos hablando de mínimo metro y medio porque este virus se trasmite por la saliva, yo ahorita que estoy hablando estoy echando saliva, hay otro que se llama el rocío que va más allá del metro y medio, el virus es pesado”, expresó George Flores.

Finalmente, exhortó a la población de Baja California Sur a mantenerse en casa para evitar un contagio; de igual manera llamó a al sector restaurantero para que acaten las medidas preventivas como la reducción de mobiliario para tener mayor espacio.

“Por eso el sano esparcimiento, entonces el recluirse en su domicilio es lo más adecuado para no contagiarse cuando el virus ande circulando; estamos buscando nosotros el acercamiento con diferentes asociaciones, como el de los hoteleros, Canirac, Canacintra, porque nos interesa estar con ellos para capacitarles de las medidas de limpiezas», concluyó.


Comparte esta noticia en:
×