Corporaciones policiacas de Baja California Sur utilizan fusiles prohibidos

????????????????????????????????????
Se trata de la ametralladora G36 de la marca Heckler and Koch, las cuales empezarán a ser retiradas por la Sedena
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur junto a otros 24 estados, conforman una lista de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre las entidades en las que sus corporaciones policiacas utilizan algunos de los 5,000 fusiles alemanes, de la marca Heckler and Koch, los cuales fueron prohibidos para su venta en México por las violaciones a derechos humanos en las que se han visto relacionadas.

El armamento fue adquirido por el Gobierno, a pesar de que Alemania prohíbe de manera expresa la venta de este tipo de armamento al país, debido a que organismos internacionales han denunciado que con ellas se han cometido violaciones a derechos en México.

Datos dados a conocer por la Sedena revelan que en BCS existen por lo menos 41 fusiles G36, el arma alemana más popular entre las fuerzas policiacas estatales. En esa misma lista están Aguascalientes, que adquirió 160 fusiles, Baja California 196, Baja California Sur 41, Campeche 117, Coahuila 50, Colima 191, Durango 223, Guanajuato 88, Edomex 42, Michoacán 436 y Morelos 95.

Las armas fueron entregadas por la Secretaría de la Defensa al Estado para el combate al crimen organizado.

Recientemente la Sedena informó que decidió retirar los G36 de H&K de Chiapas, Guerrero y Jalisco; se desconoce hasta el momento si harán lo mismo con las policías de BCS.

El problema no es el tipo ni el calibre de los fusiles, sino la presión de autoridades, académicos y organizaciones sociales de Alemania porque una empresa de ese país vendió armamento a una entidad donde hay sospecha de violación a derechos humanos.


Comparte esta noticia en:
×