Corrupción en el Gobierno de La Paz: manipulaban precios de predios, para pagar menos Predial

Tres funcionarios fueron inhabilitados. Un predio de 94 millones, lo bajaron a menos de un millón, para apenas pagar el impuesto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por la tarde de este jueves 10 de marzo, se reveló que en el Ayuntamiento de La Paz se pretendía pagar un predial de 15,000 pesos por un terreno que originalmente valía 94 millones de pesos; se estuvo modificando el precio hasta en 3 ocasiones, y ya se inhabilitaron a 3 funcionarios involucrados en el tema, indicó la alcaldesa Milena Quiroga Romero.  

“Hay un hecho que es muy lamentable, algo que nos encontramos en esta administración, bueno que viene desde la administración pasada y nos encontramos una posible red de corrupción interna; que han estado intentando operar para dañar las arcas municipales”, refirió.  

En ese sentido, la Edil explicó que el caso se detectó desde diciembre del año pasado, cuando un ciudadano pretendía pagar un impuesto predial, bajo un valor falso sobre un terreno en el municipio de La Paz. 

“Esta red de corrupción operó de tal forma que hizo algunas modificaciones en el sistema, con algunos valores de predios, modificando su valor, de 94 millones a 3 millones, para que el valor del impuesto cobrado —predial— fuera menor al real.  

“Esto se vino realizando desde el año pasado, lo detectamos en el sistema, que primeramente un predio, en particular un predio, tenía un valor de 94 millones, lo cual generaba un impuesto predial de casi 4 millones. Lo modificaron en el sistema, cambiando el valor del predio de 94 millones […] quedó en casi un millón […] un impuesto predial de casi 4 millones reducido a 16,000 pesos, es decir, la diferencia fue de 3’896,000 pesos esta cantidad de 15,000 pesos en lugar de casi 4 millones”, indicó Milena Quiroga.  

Por lo anterior, se interpuso una denuncia y se inició una investigación; asimismo, se detalló que el expediente está vigilado de manera permanente, aclarando que son actos que se van a detener, fincando las responsabilidades respectivas.  

“Sabemos que alguien externo está insistiendo para poder obtener una constancia con un valor falso; y que hubo alguien interno, que ya fue denunciado, que se prestó a esto. Sin embargo, estamos abriendo otra carpeta de investigación para fincar responsabilidades a los demás servidores públicos que se presten a este acto de corrupción 

“No vamos a permitir que se presenten estos actos y estos hechos y que quede en mera impunidad […] el expediente está reservado y con vigilancia permanente; y bueno, estos delitos que son cometidos por servidores públicos, obviamente que son actos que nosotros vamos a detener”, narró.  

Finalmente, ante el cuestionamiento de la prensa, la Edil de La Paz reveló que fueron 3 funcionarios los que se inhabilitaron en el Ayuntamiento y que están presuntamente involucrados en esta situación de cambios de precios de terrenos.  

Se han inhabilitado 3 (servidores públicos); estos movimientos se detectaron, iniciaron desde la administración pasada, los detectamos en esta administración, los detuvimos y se denunciaron […] las medidas que tomamos están funcionando, porque claramente lo pudimos detectar […] reforzamos la seguridad en el sistema”, sentenció.  


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Argie
Invitado
Argie
2 años hace

Pero también se están cobrando 8000 pesos a personas que pagabán 2550 pesos, y cuándo reclamas te mandán de un lado a otro solámente para encontrarte con la noticia de que » alguién» dió un nuevo avaluó y ahora tienes que pagar esa cantidad!!

Graciano Muñiz Rocha
Invitado
Graciano Muñiz Rocha
2 años hace

Y por qué solo los inabilitan, deben ser bien investigados por qué lo lógico es que recibieron un buen billete y por ende a la cárcel é invitarles lo que tengan a su nombre, ó es que van a taparles con un moche, aparte deben tener nombre y apellido para que los ciudadanos sepamos quienes son pues es nuestro derecho ya que son servidores públicos, que no?

Arnulfo
Invitado
Arnulfo
2 años hace

Madres!! Que horrible esta la presidenta!!

×