La Paz, Baja California Sur (BCS). En un grupo de Facebook un usurario de nombre Greg preguntó a la comunidad si alguien se había ido de La Paz después de haber vivido en la ciudad por uno o 2 años; entre las quejas más comunes está el clima y la corrupción policial.
“Me encanta La Paz, pero no podría permitir que los policías corruptos me detuvieran sin motivo alguno. Nos encanta todo de La Paz, menos eso. Es ridículo cómo lo hacen”, mencionó Keri, mientras que Mark sentenció: “¡Porque si los cárteles no te roban, lo hará la policía!”.
Si bien hay unos extranjeros que aseguran soportar el clima, hay otros que amargamente se quejaron de lo insoportable que es el calor en verano, sin embargo, lo que más molesta es el trato policial, ya que aseguran que los han detenido en varias ocasiones.

“La paciencia y la aceptación son los mayores obstáculos, las carreteras son una porquería, la policía es corrupta, el respeto y el trato a los animales son horribles, los precios se han duplicado en 3 años, hacen que comprar electricidad sea un gran desafío. Y lleva horas renovar la calcomanía de la licencia, pero me encanta el clima y la gente local, prepárate para hacer cola en todas las grandes tiendas minoristas. Fui de compras a Walmart el otro día, me tomó 10 minutos obtener lo que necesitaba y media hora para pagarlo en la fila, el servicio al cliente no es una prioridad en La Paz, trae tu juego de espera y aprende español antes de venir y te encantará este lugar”, detalló James.
También hubo personas que se quejaron de lo caro que está todo ahora, tanto para conseguir un lugar donde vivir como los alimentos en general, lo que unos mexicanos les detallaron que esto se debía, precisamente, a la gentrificación.
“Llevamos aquí 4 años con nuestra familia y mucha gente nos siguió y se fue después de 1 o 2 años. La razón principal es que no saben cómo generar ingresos decentes aquí”, destacó Ilka.
Finalmente, destaca la experiencia de Samantha, quien asegura que mientras su marido (una persona de Estados Unidos) manejaba, lo paraban con regularidad, sin embargo, desde su divorcio, solo la detuvieron en una ocasión, en un periodo de 2 años, asegura que se debe a su forma de conducir.

“Me encanta La Paz y Baja Sur. Depende mucho del tipo de persona que seas. Veo a mucha gente que viene aquí pensando que es una jubilación barata, para gente que solo viene aquí para ‘ahorrar dinero’, y son miserables. Se quejan de los tiempos de espera, los precios y no parecen hacer amistades que valgan la pena. Si no pudiste mudarte a una ciudad cualquiera de EE. UU. y encontrar tu propio ritmo, aquí también será difícil. Si no puedes bajar el ritmo y dejarte llevar, no te recomiendo México”, sostuvo Samantha.