Corte de cables y negligencia causaron el choque en la Línea 3 del Metro de CDMX: FGJ 

Foto: Cortesía
La Fiscalía de la CDMX dio a conocer que se determinaron como dolosos los daños realizados al cableado eléctrico de la Línea 3.
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Este jueves, el vocero de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara, dio a conocer que el choque de trenes en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México se debió a 2 factores: la quema y corte doloso de los cables en el registro de conexión, y la negligencia del conductor en el tren número 24. 

Asimismo, apuntó que “se determinan como dolosos los actos realizados en los registros de cableado eléctrico que, mediante el uso de fuego y herramientas, afectaron gravemente el suministro de energía, comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos que pusieron en riesgo la operación de la Línea 3 del Metro en ambas vías del tramo correspondiente entre las estaciones Indios Verdes-La Raza”. 

Indicó que por este motivo se inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación en contra quien resulte imputable. 

Ulises Lara comentó que pasado 6 de enero se reportó una falla en la señalización del túnel encargada de regular los avances en los trenes. Dicha falla fue reportada y se solicitó la presencia del personal de mantenimiento.  

Comentó que “se determinó que el servicio se resolvería en muchos turnos del trabajo”; no obstante, el funcionario señaló que el conductor del tren 24 “no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos. Excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad”.  

Asimismo, expuso que el conductor no se comunicó con el Puesto de Control Central (PPC) para notificar el cambio de tipo de conducción ni “realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho”. 

Aunado a esto, Lara dijo que el conductor ya había hecho una vuelta hacia Universidad, cruzando todas las estaciones de la línea: “No existe evidencia de que el conductor frenará o hiciera algo para evitar el accidente, además el conductor ya había dado una vuelta y conocía las vías”, dijo. 

Finalmente, el vocero detalló que, hasta ahora, se han integrado 7 carpetas de investigación por los incidentes ocurridos en este sistema de transporte público. 

Con información de Milenio 


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