Coscyt acerca la ciencia a 20 colonias pobres de La Paz y Los Cabos y a 27 albergues

La directora de la dependencia estatal, Laura Treviño, lo informó durante la puesta en marcha del 2do Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Programa de Apropiación Social de la Ciencia del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt), logró visitar 27 albergues y 20 colonias de escasos recursos de los municipios de La Paz y Los Cabos.

Laura Mónica Treviño Carrillo, directora del Coscyt, comentó que el objetivo es vincular el quehacer diario de los expertos con personas que no tienen acceso o no conocen el trabajo que se elabora en los centros de investigación.

Los talleres que ofertan varían. En ocasiones, personas ligadas a la Sociedad Astronómica Mira ofrece visitas al planetario; a veces, se dan conferencias sobre el clima o temas de cuidado del medio ambiente, estos últimos, los más solicitados.

La dependencia descentralizada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reveló que el Gobierno del Baja California Sur presupuestó cerca de 2 millones de pesos para operar; pero el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) les inyecta dinero a través de programas que tiene la instancia federal.

El primer objetivo, mencionó, es fortificar y agrandar mediante la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación la educación básica, media superior, y superior de Baja California Sur, utilizando los instrumentos que permitan la difusión del quehacer científico, tecnológico e innovador.

La funcionaria fue entrevistada durante el inicio del 2do Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores de BCS, organizado por el Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE) del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).  Más de treinta jóvenes participaron para obtener un lugar para presentar sus investigaciones en Acapulco, Guerrero.

La semana que entra, informó, se llevará a cabo Expo Ciencia 2014 en el malecón de La Paz, en la que participarán instituciones científicas y educativas. El Museo de la Ballena abrirá sus puertas a alumnos que participen y los subirá a la embarcación de investigación oceanográfica para incentivar en los niños su deseo por conocer la ciencia.


Comparte esta noticia en:
×