Cosecha de higo 2020 finalizó en BCS con 200 toneladas; 50 % menos que el año pasado

La temporada de cosecha de higo en Baja California Sur estuvo al 50 %, comparado con ciclos pasados; además, el producto bajó su precio
Comparte esta noticia en:

Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS). La cosecha de higo concluyó la entidad, teniendo la mitad de la producción de la temporada pasada; en Vizcaíno sólo se recolectaron 200 toneladas, mientras que en 2019 la zafra fue de 400 toneladas, ante esto los agricultores aseguran que se debe al calor extremo, principalmente en septiembre.  

Se trata de un año atípico, el más caluroso en las últimas décadas; en esta temporada, el clima de calor extremo se presentó de forma permanente, cuando en el mes patrio de años anteriores el clima era fresco a templado y frío por las noches.  

Asimismo, se informó que el precio de esta cosecha —una de las más importantes en Baja California Sur—bajó 60 pesos menos, ya que pasó de 180 pesos a 120 el kilo.  

Lo anterior, según los productores entrevistados, podría tratarse de un acuerdo entre los mercados debido a que, en el mercado chino —que es el mayor destino del fruto— aún no se recupera en su totalidad el consumo, a causa de la pandemia de COVID-19. 

Ante esta situación se han planteado empezar en el mercado nacional, siendo menos conocido, aunque ya se realizan ventas en las centrales de Guadalajara y Ciudad de México, sin embargo, el consumo solo ha sido en temporada de invierno cuando han obtenido buena respuesta.   

Finalmente, aunado a lo anterior, también influye el envejecimiento de las huertas de higuera, ya que más del 70 % de las aproximadamente 130 hectáreas tienen más de 30 años, otras más de 50 años, con árboles que han concluido su ciclo productivo. 

Con información de Elías Medina, El Sudcaliforniano  


Comparte esta noticia en:
×